COMITÉS DE EMPRESA NISSAN INFORMAN

Hoy ha tenido lugar la 12ª reunión de la mesa de Reindustrialización. En ella hemos repasado el estado en el que se encuentran los distintos proyectos. Como bien sabéis todo el mes de octubre ha sido un mes de reuniones en distintos ámbitos con los proyectos que elegimos como preferentes que son: GWM, Silence y el Hub para las distintas plantas.

En el ámbito de la mesa de activos, Nissan tiene bastante avanzadas sus negociaciones habiéndose reunido con todos los proyectos en varias ocasiones y va teniendo avances con muchos de ellos.

Con GWM los avances han comportado que durante esta semana vamos a tener la visita de los responsables técnicos de esta Empresa para hacer una auditoría de las instalaciones de ZF y Montcada.

Con Silence las negociaciones siguen su progresión respecto a los terrenos y las naves de Montcada así como los tiempos de desmantelamiento necesarios para empezar la nueva actividad.

Por último en el caso del Hub ya han trasladado su plan industrial enfocado la Planta de Sant Andreu, tal y como se le ha solicitado en la mesa de reindustrialización.

Por parte de la mesa social, en la que estamos la Representación de los Trabajadores y en la que se trata la condiciones de empleo, vamos progresando más rápidamente con los proyectos de Silence y Hub, pero todavía hay muchos temas abiertos pendientes de concreción. Con GWM, se va aprovechar su visita esta semana a las Plantas para mantener, esta misma tarde, una reunión presencial.

No vamos a negar que los tiempos no se están ajustando a los inicialmente establecidos y a lo que nos gustaría pero también hay que poner en contexto la magnitud de la negociación que se está intentando llevar a cabo en un tiempo récord. Son tres mesas (Activos, condiciones laborales, subvenciones) con tres proyectos distintos y muchos temas de distintas índoles que tienen que clarificarse antes de cerrar un acuerdo de mínimos. Sin olvidar los tiempos que cada proyecto necesita para tomar su decisión definitiva.

Para nosotros es importante no cerrar la reindustrialización en falso por lo que, a pesar de que el tiempo nos importa, no tiene que ser motivo de precipitación, es por eso que la mesa ha decidido marcarse unos objetivos:

• Tener un pre-acuerdo vinculante antes de final de año.
  • El acuerdo o pre-acuerdo tiene que ser conjunto de las 3 mesas de negociación abiertas.
  • No cerrar ningún proyecto por separado, sin tener la reindustrialización total de las tres Plantas.
  • Seguir manteniendo reuniones periódicas en las diferentes mesas por separado y de forma conjunta durante las próximas semanas.
  • Programar una nueva reunión en la última semana de noviembre para visualizar el estado de la negociación de los distintos ámbitos.
  • No descartar de forma definitiva ninguno los otros proyectos presentados con anterioridad.

Por otra parte Nissan ha presentado su proyecto para las áreas de continuidad de NTCE y Compras. Nos han expuesto que su objetivo es seguir manteniendo las instalaciones en ZF y la carga de trabajo y nivel de empleo que van a tener para los próximos años. Respecto a NDS nos han emplazado a la reunión que tendrá lugar la semana que viene con los responsables europeos del centro. Por nuestra parte se ha solicitado como condición indispensable una garantía mínima de empleo con el mantenimiento de las condiciones acordadas en el ERE.

Seguiremos informando.