COMITÉS DE EMPRESA DE NISSAN INFORMAN

Durante todo el día de hoy hemos llevado a cabo una nueva reunión de mediación del ERE presentado por la Dirección de Nissan. El calendario que nos facilitó la mediación al principio del proceso, no contemplaba una reunión en el día de hoy, pero ante la insistencia por parte de la mediación y de la Dirección de la Empresa, accedimos a reunirnos pensando que podríamos avanzar en los objetivos expuestos por el Comité desde la primera reunión de este proceso, pero nada más lejos de la realidad.

Para empezar nos gustaría comunicaros que seguimos sin recibir gran parte de la información que hemos requerido por parte del Comité sobre el expediente, como por ejemplo, la indemnización de Daimler por finalizar el contrato antes de tiempo, o el coste por unidad que cuesta hacer el X-83 en Francia, etc. Las largas o la callada por respuesta son lo único que nos encontramos al otro lado de la mesa.

La Empresa llega a todas las reuniones con el mismo guión y con los tiempos y las intervenciones muy marcadas y rígidas. Las decisiones están tomadas y los representantes que se sientan delante nuestro, da la sensación de que son simples marionetas que las manejan desde Nissan Europa, para cerrar el expediente lo más rápido posible, sin tener el más mínimo miramiento con una plantilla que se ha dejado la vida sacando beneficios para esta multinacional durante más de 40 años.

Mañana se acaba este periodo de consultas que para el Comité de Empresa, nació viciado, que tiene fallos de procedimiento y que no demuestra la causa por la que ha llevado a cabo. Que hayamos llegado al último día sin avances no es casualidad, ya que el único objetivo que ha tenido la Dirección desde el principio es jugar con la amenaza y el chantaje para obligar al Comité de Empresa a negociar el cierre de 3 Plantas productivas con 2525 trabajadores.

Ese objetivo de llegar hasta aquí sin avances lo han logrado, pero lo que no han conseguido es crear ni una pequeña grieta en la unidad de las cuatro secciones sindicales en la defensa del mantenimiento del empleo, en nuestra voluntad de seguir negociando a pesar de las circunstancias y en buscar alternativas viables para evitar el cierre.

En esa misma línea se han encontrado a una plantilla fuerte, aguerrida, concienciada y madura, que está manteniendo la tensión de 86 días de Huelga Indefinida gestionados desde la solidaridad, y que se ha movido allí donde ha sido necesario para denunciar el atropello de querer dejar en el paro a 25.000 familias por la incompetencia de 4 directivos que nunca nos han sabido defender, uno de ellos Frank Torres.

Sólo esa unión y esa lucha nos hace llegar al último día del periodo de consultas fuertes y decididos en darle la vuelta a esta situación. De momento mañana hemos logrado una reunión a Tres Bandas; Ministerio de Industria, Dirección de Nissan y representantes sindicales. Esa reunión puede ser el foro más adecuado para que la administración se ponga del lado correcto, que es el de los trabajadores, y le “recomiende” a Nissan que se tiene que salir del marco del ERE y emprender una negociación que lleve a un acuerdo beneficioso para todas las partes.

En ese acuerdo lo prioritario tiene que ser el mantenimiento del empleo y del tejido industrial. Se necesita tiempo, hay muchos temas que tratar, pero tiene que ser en un clima de no conflicto y para eso es imprescindible asegurar que no haya despidos.

Compañeros/as mañana nos han dicho que es el último día, pero nosotros nos lo vamos a tomar como el primero para arrancar la búsqueda de viabilidad de los 2525 empleos que ahora mismo forman parte del expediente presentado por Nissan, por el objetivo es y sigue siendo #FuturoParaNissanYA