COMITÉ DE EMPRESA INFORMA

HARAKIRI NISSAN

Durante el día de hoy, Gianluca de Ficchy en nombre de la Dirección de NISSAN ha confirmado el secreto a voces que se venía gestando en los últimos meses. NISSAN ha decidido proponer el cierre las plantas productivas de Barcelona, (Sant Andreu de la Barca, Zona Franca y Montcada) en Diciembre de 2020 al no encontrar una solución viable para la planta. Para ello se iniciará un periodo de consultas en el que se incluirán las plantas de, Recambios, Nds, Compras y Ntc-E. Con esta decisión NISSAN se ha realizado un verdadero Harakiri a nivel Europeo.

La decisión que ha tomado la compañía, es una verdadera masacre hacia el tejido industrial en Barcelona, Catalunya y España. Esta decisión fulmina de un plumazo miles de puestos de trabajo, tanto directos a la marca NISSAN, como indirectos.

La dirección de NISSAN ha sido, es y será un verdadero deshonor japonés, desde hace tiempo se ha rodeado de ladrones, mercenarios, que han practicado un verdadero terrorismo empresarial. NISSAN, con esta decisión se ha realizado un verdadero Harakiri a nivel Europeo. Muestra de ello es que tras comunicar la noticia se han levantado de la mesa sin escuchar nuestra opinión, pero que no les quepa duda que nos van a oír.

NISSAN a nivel mundial, se ha equivocado plenamente en la elección de sus direcciones y eso lo está pagando la marca. Carlos Goshn, destroza la imagen mundial, Gianluca de Ficchy y ahora Frank Torres, han acabado de matando a una marca a nivel español y europeo y lo que es peor, a decenas de miles de puestos de trabajo en España. Frank Torres, merece una mención especial, un personaje, nacido, criado y educado en Catalunya, que ha vuelto a su tierra y a la empresa donde se formó laboralmente, para despedir a miles de los que fueron sus compañer@s, la aceptación de este encargo, habla por sí solo de la clase de persona que es. Carlos Goshn prófugo de la justicia, o Gianluca de Ficchy un verdadero sinvergüenza que no ha hecho más que mentir y reírse, tanto de los trabajador@s de NISSAN como de las administraciones públicas, debe abandonar su cargo inmediatamente y eso es responsabilidad de NISSAN a nivel mundial.

No debemos olvidar tampoco que NISSAN pertenece a un grupo automovilístico junto a Mitsubishi y Renault. El Director de Fabricación de esta marca, Jose Vicente de los Mozos, ha sido también una pieza fundamental en la decisión del cierre de estas plantas. Jose Vicente de los Mozos es además el presidente de la ANFAC, posición en la que debería haber defendido a la industria nacional del automóvil y en su lugar ha preferido la deslocalización de NISSAN. El cargo de presidente de la ANFAC no le corresponde por lo que debería dimitir al atentar directamente contra los intereses de la asociación que preside.

Por otro lado, durante la tarde de hoy hemos mantenido una reunión con el presidente de la Generalitat Quim Torra, la consellera d’empresa Ángeles Chacón, el vicepresident Pere Aragonés y el conceller del Departament de treball Chakir El Homrani, en ella hemos trasladado las dudas de los comités implicados en decisión de la deslocalización de Nissan en España.

En la primera intervención del presidente de la Generalitat ha indicado que esta decisión puede ser reversible y ha mostrado su apoyo incondicional a los trabajadores/as de Nissan. Por parte del Comité le hemos recriminando la falta de acción, en el problema de los/as trabajadores/as de Nissan, hasta el día de hoy.

El departament d’ empresa nos reiteran que no lo van a poner nada fácil ya que entienden que ha sido una falta de consideración hacia ellos y a todos/as los trabajadores/as de Nissan.

El departament de treball proponen una unidad de acción entre todos/as (Secciones sindicales, administraciones, proveedores y subcontratistas) para dar solución a la voluntad de cierre de NISSAN ya que no tiene sentido que se argumente desde la dirección de Europa cerrar la planta por falta de competitividad. Los/as trabajadores/as y las plantas de Nissan somos competitivos, hemos hecho muchos esfuerzos que no se han visto recompensados con productos, mal planificados, que habría hecho una fábrica mucho más rentable.

Vicepresidencia también se nos ha dado todo su apoyo para hacer ver a la dirección de Japón que cerrar les va a resultar muy caro y muestran su apoyo para que lleven a buen puerto nuestras reivindicaciones.

A pesar de las buenas palabras de los representantes de la generalitat para apoyar la defensa de la industria, tenemos que seguir con la lucha y la movilización para que este interés, que muestran ahora las administraciones no quede en el olvido con el paso de los días. Lucharemos hasta el final, que no quede duda.

NISSAN ha decidido hacerse el harakiri en Europa y ha decidido arrastrar con ella a decenas de miles de trabajador@s. Desde el Comité de Empresa de NISSAN, no vamos a dejar de luchar por defender los puestos de trabajo que la compañía quiere enterrar. Seguimos y seguiremos, defendiendo junto con los trabajador@s, nuestro trabajo y nuestras familias.

Seguiremos luchando hasta conseguir

#FuturoParaNissanYA #NissanBoicot