Calidad de empleo y Contratacion

Durante la semana pasada, la Dirección, convocó a los portavoces de los sindicatos que componen el Comité de Empresa. El motivo era para explicar la necesidad que había surgido de cubrir urgentemente 11 puestos de trabajo provisionales, puestos relacionados directamente con tareas de calidad.
También informó además de la creación de siete nuevos puestos de trabajo también ligados directamente al departamento de calidad, estos últimos puestos serian consolidados ya que son necesarios, para poder sacar la producción diaria.
En las negociaciones del último Convenio, se establecieron unas premisas en cuanto empleo temporal por parte de los Sindicatos y la Dirección. Se acordó que cuando se hicieran nuevas incorporaciones en la Compañía, estas deberían ser principalmente para cubrir puestos DIRECTOS, prioritariamente de la planta de montaje, salvo aquellos que fuesen contratados para cubrir puestos específicos calificados como de especialistas, (pintores, planchistas o mecánicos).
La intención de esta fórmula es muy clara y compartida por todos, que los trabajadores/as de mayor edad y aquellos que lleven más tiempo en la línea de montaje, tengan más posibilidades de poder rotar o promocionar en puestos más llevaderos.
Para nuestra sorpresa durante la semana pasada nos encontramos con trabajadores/as eventuales que han sido contratados para cubrir puestos directos de calidad, los que todos hemos podido ver con polo rojo. Esta decisión, unilateral por parte de la empresa, crea malestar entre la plantilla, ya que no cumple con lo acordado con el Comité de Empresa.
Por todo ello ayer se mantuvo una reunión urgente con el Director de producción y de Relaciones Laborales en la que le hemos trasladado el malestar de la plantilla por este motivo y se le ha exigido que cumplan con lo acordado.
La Dirección se ha comprometido que esta situación es solo por un mes, y que se han contratado temporales porque ha sido un pedido urgente de Mercedes y no hay tiempo para formar a trabajadores.
Le hemos exigido que tienen que crear un plan de formación en los puestos de calidad para veteranos de las líneas de montaje, con la intención de que sean ellos lo que cubran esas plazas, pasando los nuevos trabajadores/as a ocupar los puestos de línea directa.
El comité de empresa está por la creación de empleo y claramente a favor de la contratación de nuevos trabajadores/as, pero también por la formación, promoción, rotación y creación de puestos blandos para la actual plantilla.

COMITÉ DE EMPRESA NISSAN ZONA FRANCA
17 DE OCTUBRE DE 2017