CCOO NO FIRMA EL ACUERDO DE CONVENIO COLECTIVO EN EL CENTRO DE RECAMBIOS

El pasado miércoles día 27 se alcanzo un preacuerdo de Convenio Colectivo entre Nissan y UGT SIGEN-USOC. CCOO planteo al resto de sindicatos la realización de una asamblea general para que el conjunto de trabajadores pudiera opinar sobre el preacuerdo alcanzado y posteriormente se votara su ratificación o no. Esta propuesta la han rechazado, motivo por el cual CCOO ha consultado con el conjunto de su afiliación para decidir si este preacuerdo cumple o no con las reivindicaciones de los trabajadores/as en materia salarial.
La decisión tomada por la afiliación ha sido la de no sumarnos a la firma de un Convenio que supone un retroceso en materia salarial y un cambio de modelo en el calculo de las revisiones salariales en el que ya dijimos que no estábamos de acuerdo y que supone una perdida del poder adquisitivo.
El cálculo de revisión que establece este preacuerdo es únicamente para los meses en los que el IPC real del año en curso haya sido superior al IPC real del año anterior y consolidado en tablas. Esta cantidad resultante en el caso del 2010 en el que ya tenemos datos daría unos atrasos de un 0,6%, inferiores al modelo planteado por CCOO de atrasos con revisión desde el 1 de enero que supondría un 1,2% de atrasos. Traducido a dinero y para que todos nos entendamos, el 0,6% equivale a 210 euros y el 1,2% equivale a 420 euros, respecto a un IPC final del año de un 2% que hay como previsión.
A esto hay que añadir que el incremento que se pierde en el 2010, también se pierde en todos los años sucesivos ya que este no se revaloriza, con lo que la perdida económica se ira agrandando a cada año que pase.
Seguimos sin entender porque Nissan ha querido modificar el modelo de revisión salarial en un centro como este que siempre tenemos como referencia al centro de Zona Franca y donde esto no ha sido pactado y más teniendo en cuenta la actual situación estable del centro y por eso no hemos compartido sus argumentos. Pero menos entendemos los motivos que han llevado a los otros dos sindicatos a aceptar un modelo de revisión salarial que supone una perdida del poder adquisitivo de los trabajadores/as para toda su vida laboral.
Un signo de madurez sindical y  democracia habría sido que para tomar esta decisión se hubiera tenido en cuenta la opinión del conjunto de la plantilla y haberlo llevado a referéndum, pero nuestra propuesta en este sentido no ha sido aceptada por el resto de sindicatos. Este acuerdo es claramente negativo para todos los trabajadores/as.

Sección Sindical Intercentros de CCOO Nissan