CCOO INFORMA SOBRE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL MES DE NOVIEMBRE

El mes pasado CCOO lanzamos una hoja informativa sobre la reunión del Comité de Empresa y sobre los puntos tratados en ella. Esta hoja fue bien acogida por el conjunto de trabajadores/as ya que eso les permitió estar informados de aquellos temas de relevancia que son tratados en el Comité de Empresa. Por ello desde CCOO vamos a seguir en esta línea informativa, ya que entendemos que todos los trabajadores/as tenemos que estar informados de todo aquello que sucede en fábrica y que por tanto nos pueda afectar directamente.
Como han sido muchos los puntos tratados en esta reunión, hacemos aquí un resumen de lo más importante y el resto de puntos podéis verlos en el documento de más abajo.
• La Dirección nos ha transmitido las previsiones productivas que van en línea con las avanzadas el mes pasado, teniendo un alza de unas 1700 unidades el Navara en los primeros tres meses del 2012.También se nos informo de que se están haciendo estudios de capacidades productivas de nuestros proveedores, para saber si estarían en situación de abastecernos, con la intención de poder introducir en abril de 2012 un mini turno de noche de X-61B. De llevarse a cabo, ello podría implicar la cancelación de todos los sábados productivos previstos en este producto ya que esa producción se realizaría en el turno de noche.
• Respecto a las renovaciones de los trabajadores/as que cumplen contrato en los meses de noviembre y diciembre la Dirección ha confirmado que no se va a renovar a casi nadie, con la excepción de algunos, ya que algunas plantas todavía no han cumplido con los objetivos de productividad.
• Respecto a la falta de entrega de ropa debido a que esta se encuentra paralizada en la aduana de la India, la Dirección ha confirmado su entrega para enero del 2012 y en alguna planta como pintura ya se ha comenzado a entregar. De todas maneras como Nissan ha incumplido el plazo al cual se comprometió con el Inspector de trabajo, hemos informado al Inspector de ello y este actuará de oficio imponiendo la multa correspondiente.
• En el Convenio Colectivo firmado en el 2010, acordamos unas mesas de trabajo para poner en marcha un sistema de rotaciones de puestos de trabajo y la búsqueda de un mapa de puestos blandos para trabajadores/as con algún tipo de disminución física. Estas mesas dejaron de funcionar al poco de ponerse en marcha y en esta reunión CCOO hemos solicitado que se vuelvan a reactivar, a lo que la Dirección ha respondido que esta de acuerdo y que en breve dará una fecha de reunión para estas mesas.
• También hemos expuesto nuestra queja más enérgica ante los incumplimientos del Convenio Colectivo en materia de pausas y alargamiento de jornada con horas extras. Exactamente nos referimos a la compra de una pausa de trabajo por parte del Manager de la planta de pintura y a las horas extras que se realizan en el turno de noche en X-83 y Power Train para seguir produciendo coches y motores y teniendo en cuenta que este turno de noche en X-83 fue eliminado por falta de pedidos por parte de Renault.
La Dirección ha contestado que no se volverá a producir la compra de una pausa y respecto a las horas extras argumenta que hasta 80 legalmente se pueden hacer y que además desde la modificación del Convenio Colectivo (firmada por SIGEN-USOC y UGT), las horas ordinarias ya no son de 1744, si no que son de 1826 sumando la flexibilidad, a las cuales se les puede añadir otras 80 horas extras más, sumando un total de 1906.
Es esta otra letra pequeña más de las modificaciones del Convenio Colectivo de la cual no se había informado a la plantilla por parte de los sindicatos firmantes. CCOO examinaremos este punto con nuestros expertos para saber si lo que nos dicen se ajusta a la legalidad o se pondría denunciar por incumplir el Estatuto de los Trabajadores/as.
Os dejamos el resto de la información de los puntos tratados en el Comité de Empresa en el documento siguiente.