CCOO DEFIENDE UN CAMBIO PRODUCTIVO EN EL SECTOR DEL AUTO CON GARANTÍAS PARA LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES

Ayer 5 de Febrero las Secciones Sindicales de CCOO de Nissan y Seat junto a los proveedores y subcontratas participamos en unas jornadas sobre el presente y futuro del sector de la automoción organizadas por la Federación de Industria de CCOO.

Como primer punto analizamos la situación productiva actual y las previsiones de futuro de los dos centros de trabajo y cómo puede afectar a las cargas de trabajo y, sobre todo, al empleo de los centros productivos, proveedores y subcontratas.

Como segundo punto analizamos el impacto que pueden tener en nuestros centros los cambios que se están produciendo en el sector de la automoción y qué posición debe tomar el sindicato.

Desde CCOO tenemos muy claro que el sector de la automoción se enfrenta a importantes cambios dentro del corto, medio y largo plazo y que esta transformación va a cambiar de forma radical el modelo de fabricación de vehículos.

La electrificación y la movilidad compartida empiezan a ser una realidad, y esta realidad va a transformar el sector desde las formas de producción hasta la comercialización del producto. Estos cambios van a necesitar la implicación de todas las partes, desde las direcciones de las empresas hasta las administraciones públicas y principalmente, de los sindicatos.

Tenemos que exigir a las direcciones de las empresas fabricantes, proveedoras y subcontratas que aborden, de forma urgente, todas las medidas necesarias para adaptar los centros de trabajo y a sus trabajadores/as a la nueva situación productiva, (digitalización, energías alternativas, robotización, movilidad, formación en nuevas especialidades a los trabajadores/as, etc.), pero también debemos exigir a las administraciones que apoyen esta transición con inversiones en infraestructuras, tecnología, sostenibilidad y dando apoyo a las nuevas necesidades que van a tener tanto los centros productivos como sus trabajadores/as.

Desde CCOO, entendemos que es el momento de situar a la industria de la automoción en España como un sector que apuesta por el futuro, y que quiere seguir siendo uno de los motores más importantes dentro de la economía nacional, y para eso, no vale con quedarse a esperar “a ver qué pasa”, con el riesgo de que cuando queramos empezar a trabajar ya sea tarde. Debemos trabajar desde hoy, sin descanso, para adaptarnos a los nuevos tiempos para garantizar el mantenimiento de los centros productivos y un empleo estable y de calidad.

Por todo esto desde CCOO Nissan defendemos un futuro para nuestros centros basado en un plan de inversiones que adapten nuestros centros a las necesidades que va a necesitar el sector, un plan de formación en nuevas tecnologías para todos los trabajadores/as, asignación de nuevos productos con garantías de carga de trabajo, una política de contratación estable y de calidad y mejorar las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores/as de Nissan.

Sección sindical CCOO Nissan 06 de febrero de 2019