CC.OO. os desea ¡Felices Fiestas!

Otro año que termina. 2015 acaba y llegan las fiestas navideñas, con el ansiado descanso, las celebraciones familiares y la desconexión que deberíamos hacer, aunque no siempre lo conseguimos, de “este, nuestro lugar de trabajo”. Cerramos un año en el que la actividad de la fábrica ha pasado por bastantes cambios con el lanzamiento de nuevos proyectos y el adiós a los viejos. Con ellos hemos recibido a nuevos trabajadores y nos hemos despedido de otros.

Un año marcado en  su principio con unas elecciones sindicales, en la cual recibimos un amplio apoyo por vuestra parte y marcaron claramente una apuesta por el cambio en el modelo sindical. Hemos vivido también una restructuración parcial y temporal de plantilla con la finalización del turno de noche en L1 este verano y el turno de fin de semana.

En lo que se refiere a los derechos de los trabajadores, hemos terminado 2015 con la firma de un acuerdo de prórroga del actual Convenio que, aunque no haya sido especialmente destacable,  en CCOO consideramos que cumple con las expectativas que se podían esperar tal y como fue derivando la negociación a lo largo de estos 3 últimos meses del año. Una negociación recordemos bronca en su final y con un recorrido muy largo , con un evidente desgaste por parte sindical . Una prórroga con una validez de 3 semanas que apenas deja unos días para coger fuerzas y empezar a negociar el nuevo Convenio en 2016.

Así nos enfrentamos al nuevo año, con unos retos para los trabajadores que pasan por recuperar derechos perdidos y por consolidar los adquiridos (que son pocos, por qué no decirlo). Y es que durante los últimos años parece que se ha ido creando en Nissan un clima de individualización que no favorece nada la negociación colectiva. La empresa personaliza los contratos y las condiciones laborales y hace promesas (y amenazas) individuales con la finalidad de debilitar los intereses colectivos. Por eso, no debemos olvidarnos de que el convenio colectivo es la mejor herramienta que tenemos para defender y reivindicar los derechos de los trabajadores, y que todos debemos ir a una para poder conseguir el mejor resultado en la negociación.

Un claro ejemplo que debemos tener en cuenta la presión ejercida por la plantilla. Su negativa a cualquier colaboración y por supuesto al  alargamiento de jornada, forzó  la reflexión  y cambio de actitud por parte de la empresa en su intento por hacer caso omiso a la conciliación familiar en esta fechas especialmente sensibles.

Ante todo esto, en  CCOO aprovechamos el descanso navideño para hacer esta pequeña revisión de 2015 y para recordaros la importancia de 2016 en lo que a derechos de todos los trabajadores se refiere. Un año que se espera una negociación muy difícil del XXII Convenio Colectivo, un año en el que  esperamos reencontrar y conocer nuevos compañeros, a los que animamos desde aquí a conocer que la fuerza de nuestro sindicato, es su afiliación.

Desde la sección Sindical de CCOO en Nissan, os deseamos  unas felices fiestas navideñas con todos los vuestros. Recargad pilas, que la lucha de los trabajadores nos espera un año más y nos necesita unidos y concienciados, este año venidero más que nunca, y recordad: nos vemos a la vuelta!.

Sección Sindical CCOO Nissan

24 de diciembre de 2015