CARTA ABIERTA DE LOS COMITES DE EMPRESA NISSAN BARCELONA AL SR. GIANLUCA DE FICCHY, PRESIDENTE DE NISSAN EUROPA HASTA EL 31 DE MARZO DE 2021.

Sr. Gianluca, nos han comunicado que deja de ser “trabajador” de Nissan para formar parte de la Directiva de Renault. No sabemos si este cambio obedece a un “premio”, como recoge algún titular de prensa, o es una recompensa por cumplir el objetivo marcado por “alguien…”.

Hace unos días leímos en prensa el siguiente titular: “RENAULT, MUY CERCA DE PRODUCIR UN COCHE MITSUBISHI EN ESPAÑA”. Es curioso, la salvación de nuestras fábricas pasaba porque nos asignaran un vehículo. Le dijimos que una opción sería buscar algún modelo de la Alianza, opción que usted mismo rechazó por ser inviable. ¿Era en realidad inviable o el verdadero motivo era que usted ya estaba trabajando para Renault?

Pues bien, ahora con esta noticia parece que lo inviable para NISSAN es viable para las fábricas de Renault en España. Fue usted quien convenció a NISSAN de que Barcelona no tenía futuro, y ahora Renault se lo agradece.

A principios del 2019 usted trasladó a los sindicatos el compromiso de Nissan con los centros de trabajo de Barcelona, anunció que se invertirían 70 millones de euros, y deshaciéndose en elogios hacia los trabajadores nos transmitió este mensaje: “han cumplido con todo lo que se les ha pedido”. Esto lo dijeron en una rueda de prensa donde estaba usted, Sr. Gianluca, acompañado del Sr. José Vicente de los Mozos, ex dirigente de Nissan y director general de fabricación de Renault desde 2018 ¿lo recuerda?

Sr. Gianluca, en 2001 se incorporó al grupo Renault como director financiero, en 2014 era director ejecutivo de Renault y en 2018 asumió el cargo de presidente de Nissan Europa. Ahora vuelve a Renault, ¿será el destino?, ¿es por lo bien que lo ha hecho en Nissan Europa? Le recordamos que usted ha dejado a Nissan como una de las marcas de automoción que más cuota de mercado pierde en Europa.

¿Es coincidencia que Usted y el Sr José Vicente de los Mozos asumieran el mismo año (2018) cargos de relevancia en Nissan y Renault? Sr. Gianluca, usted ha matado a NISSAN en España y Renault se lo agradece.

En fin Sr. Gianluca, muchas preguntas sin responder… pero algo sí sabemos con seguridad: que gracias a su “trabajo” nos cierran los centros de Nissan Barcelona; que gracias a su “trabajo” aniquila 100 años de historia en España (40 de ellos como Nissan); y que gracias a su “trabajo” destruye más de 25.000 puestos de trabajo, no sólo para nosotros sino también para las próximas generaciones.

Sr. Gianluca, en un mundo en el que imperase la lógica y la coherencia, ¿su “trabajo” debería ser premiado? Que cada uno saque sus conclusiones.

Para terminar, decirle que los trabajadores y las trabajadoras de Nissan no vamos a parar hasta encontrar una alternativa industrial y demostrarle a usted y a “otros” el error que Nissan ha cometido al cerrar nuestros centros de trabajo.

Grazie di niente sig. Gianluca