Carta abierta de los Comités de Empresa Nissan a Pere Navarro, Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona

Sr. Pere Navarro, después de la noticia aparecida ayer en los diferentes medios de comunicación, donde usted  priorizaba utilizar una parte de los terrenos ocupados por Nissan para empresas logísticas de última milla, los Comités de empresa de Nissan Barcelona queremos manifestarle lo siguiente:

–  Existe una mesa de reindustrialización de Nissan en las que participan, entre otros, el Secretario General de Industria del Gobierno de España, la Directora General d’Indústria, Departament d ‘Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, la dirección de Nissan y Representantes de los Comités de Empresa de los centros de Nissan afectados por el cierre.

–  En esta mesa se ha acordado por todas las partes priorizar una reindustrialización con un proyecto industrial vinculado a las nuevas tecnologías, (electrificación, baterías, etc.), un proyecto de largo alcance y que recupere el empleo estable y de calidad así como el tejido industrial, directo e indirecto, que se pierde con el abandono de la producción de Nissan.

–  Usted mismo, ha participado como invitado en dos reuniones de la mesa de reindustrialización de Nissan, y es perfectamente conocedor de las decisiones y prioridades que se han establecido, es más, en el seno de esta Comisión, se le recriminó sus declaraciones en las que priorizaba parcelar los terrenos para incluir proyectos logísticos en lugar de manifestar un firme compromiso por los proyectos industriales de envergadura que se orientan desde el resto de agentes representados en la mesa de reindustrialización.

Por todo esto, desde los Comités de Empresa de Nissan, ni entendemos ni compartimos sus últimas declaraciones públicas, que cuestionan los trabajos de la mesa de reindustrialización poniendo en duda la estrategia industrial del país y desatendiendo los intereses de las trabajadoras y trabajadores de Nissan y sus proveedores y subcontratas.

En cambio vemos que solo atiende a preservar los intereses del consorcio de la Zona Franca de Barcelona como arrendador de terreno, jugando un papel de gestor inmobiliario y no de dinamizador de la economía industrial de Catalunya.

Los Comités de Empresa de Nissan le emplazamos a que rectifique sus declaraciones y manifieste de manera inequívoca su compromiso con la estrategia de la mesa de reindustrialización de Nissan. Le pedimos que se alinee con todas las partes para trabajar en la misma dirección con el objetivo claro de preservar el empleo y el tejido industrial catalán con la recolocación de los y las trabajadoras de Nissan y de todo el parque de proveedores y contratas.

Comités Empresa Nissan Zona Franca, Montcada, Sant Andreu y NDS.