Carta abierta a los componentes… de la mesa de reindustrialización

Los Comités de Empresas Nissan hemos decidido realizar esta carta para denunciar la actitud de algunos de los que componen la mesa de reindustrialización.

El 7 de abril los sindicatos informamos a través de un comunicado que había un silencio preocupante por parte de las administraciones; en ese momento habíamos reclamado una reunión para trabajar, acordar y cerrar las condiciones del concurso antes de su publicación, TAL Y COMO SE HABÍA DECIDIDO en la última reunión de la mesa el día 14 de marzo.

Han pasado tres semanas y no hemos recibido respuesta. Hemos vuelto a reclamar a las administraciones por diferentes vías y en varias ocasiones la reunión técnica, y lo ÚNICO que hemos obtenido es más silencio.

Ante la falta de interés por la parte de las administraciones de establecer esta reunión, el pasado 8 de abril nos vimos obligados a remitirnos al Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Reindustrialización, concretamente a su Art. 4, el cual regula las solicitudes de reuniones extraordinarias. Destacar que esto es algo que no hemos tenido que utilizar en el más de año y medio que lleva constituida la mesa. Dicho artículo dice:

“Artículo 4.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO La Comisión de seguimiento se reunirá:

a) …

b) … De manera extraordinaria a petición de cualquiera de las partes con un preaviso mínimo de 5 días laborales, a excepción a las que tengan carácter urgente, que podrán ser convocadas con una antelación menor. Cualquier miembro de la CTRN podrá solicitar a la Empresa una reunión extraordinaria sea o no urgente.”

Pues bien, aun así, tampoco hemos recibido ninguna respuesta por parte del Ministerio, simplemente más silencio. Algo inaceptable.

Estamos en uno de los momentos más decisivos del proceso y no estamos dispuestos a consentir el menosprecio que han mostrado la parte de las administraciones (Ministerio, Consorcio y Generalitat) a la representación de los trabajadores en este último mes.

¿Cuál es la situación actual?

En la reunión del 14 de marzo “se definió la configuración del espacio de la Zona franca” tal y como reconocen las administraciones en la nota conjunta que emitieron el mismo día de la reunión. En esa misma reunión “El CZFB propuso abordar la gestión del alquiler del conjunto de los terrenos a través de un único operador. Este sería responsable de la gestión de los terrenos, tanto en aquellas zonas en las que se ubicarán de Hub y Silence, como en las destinadas a los proyectos logísticos e industriales complementarios.”

Respaldamos la iniciativa del CZFB porque acordamos que “el consorcio presentaría a la mesa una PROPUESTA en el plazo máximo de un mes” para consensuar la misma, algo que no han cumplido.

El secretario general de Industria Raül Blanco nos dijo – “es al momento de confiar en las administraciones y en el consorcio.” Nosotros, ahora más de un mes después, preguntamos a las administraciones…Por qué tanto silencio, por qué no han respondido a nuestras solicitudes de reuniones técnicas, por qué no conocemos el estudio técnico del consorcio sobre todo el tema de las alturas para la logística, POR QUÉ NOS ENTERAMOS POR LA PRENSA de cosas que no se han hablado en la mesa…muchas preguntas respondidas simplemente con silencios.

Por todo lo expuesto anteriormente los sindicatos después de la próxima reunión ordinaria realizaremos diferentes acciones, tal y como dijimos en el mensaje enviado el 7 de abril a los trabajadores.

Posteriormente después de la reunión convocaremos asambleas y haremos una rueda de prensa para explicar todo lo acontecido. En función del resultado de dicha reunión plantearemos un calendario de movilizaciones.

Para terminar, decir que la lentitud en las decisiones está dilatando el arranque de los proyectos seleccionados, y esto es algo que no vamos a permitir. Llevamos muchos meses trabajando y como el mismo secretario general Raül Blanco dijo; “el trabajo que estamos haciendo todos en la mesa se ha puesto de ejemplo en una prestigiosa revista de economía”. Nosotros ahora nos preguntamos con todo lo descrito anteriormente si esta revista seguiría pensando lo mismo.

Confiamos que las administraciones entiendan el mensaje y vuelva a imperar nuevamente en la mesa el dialogo la coherencia, el consenso y el objetivo común. Todos ellos son imprescindibles para conseguir el mejor recambio industrial para Nissan; algo que es necesario no sólo para los trabajadores de Nissan sino también para al conjunto de la sociedad. De no ser así, evidentemente como no puede ser de otra manera, volveremos a la movilización.