¿BAJAS VOLUNTARIAS?

El compañero Aitor Tilla nos ha dejado esta entrada. Os animamos a mandarnos entradas para poder colgar vuestras opiniones en el blog.
Es lamentable desde luego la situación que vivimos en estos días en la fabrica desde luego.Pero más lamentable y ruin todavía es la que vivimos en esta semana misma por ejemplo.
Sentadas a chavales/as y no tan chavales/as por parte de técnicos de RL, Seniors y hasta algún encargado, tratando de vender su “coyuntural” situación y lo bueno que puede ser el acogernos al plan de bajas incentivadas por 3 durillos que nos ofrecen para marcharnos.
Frases del tipo: “es lo mejor que puedes hacer, sales ganando””si no te vas queda el ERE y te iras con menos” y la más buena de todas “das el perfil”.O sea que hay “responsables” jugando a ser el Hristo Mejide y señalando quien sale nominado y quien no…Para llorar
Entiendo un poco que los técnicos de RL, tengan que hacer este trabajo sucio… pero, ¿los seniors y los supervisores también?
Es posible que en este ERE no entréis vosotros, pero os habéis parado a pensar si hay otros expedientes(que cabe la posibilidad,por que no) que no seáis los primeros en salir? Pues si, cabe la posibilidad señores de que seáis vosotros, a lo mejor únicamente, a los que se os “invite” amablemente a salir por la puerta próximamente.
Y es lógica y memoria también: no es la primera vez que una empresa decide de pronto que su “material” no productivo sea el que sufre el recorte
Pero volviendo al tema y aplicándole un entendimiento que no tiene de que sean Seniors y encargados los que se ocupen de “informar” a la gente.Coño! si estamos en una empresa que todavía se rige por un sistema de gestión de taller japonés no? Pues nada, por que en vez de aplicar en el gemba kanri,el Seiri,el seiki etc no aplicamos otro concepto tambien japones:Kamikaze!
Si si, el viento divino.En la II guerra mundial, cuando ésta ya daba sus últimos coletazos en el Pacifico,a la desesperada se convocó a pilotos y MUCHISIMOS eran oficiales de alto rango dispuestos a morir por su patria y su emperador, lanzándose en ataques suicidas contra barcos aliados.
Pues eso mismo, si os creéis las palabras que les dirigís a vuestros operarios, aplicaros el cuento y ser los primeros en decir:” te propongo esto por que es lo mejor, tanto que yo también me acogido al plan de bajas incentivadas visto que es lo mejor para la empresa”
A lo mejor os aumenta el poder de convicción o no, pero os aseguráis el buen funcionamiento de esta factoría que tanto amáis.

Además, quizás nos creen imbéciles y que no nos damos cuenta de la manera que están actuando, sí, sí, como un vendedor de enciclopedias:
Es fácil tengo 2 enciclopedias para vender, 5 clientes potenciales, ¿me voy a limitar a ir a 2 casas solo a ofrecer mi mercancía? No, exacto pruebo las 5 y prácticamente tengo asegurado el vender mi stock de producto, seguramente les han hecho leer el método carnegie para esto.
No os aburro más, tan solo deciros que de todo esto solo saco una conclusion y es esta:

MIEDO
Si, miedo, nerviosismo y desesperación de una dirección ante una plantilla que comienza a rugir y de que manera, que sabemos lo queremos (como Ketama), donde tenemos que ir y lo que hay que hacer.
Acabo ya con un mensaje para quien lo quiera (deba)oir:
ESTAMOS PREPARADOS
Salud y lucha compañeros
Aitor Tilla