ACUERDO EN LA MEDIACIÓN

El día 3 de abril los sindicatos hemos alcanzado un acuerdo con la Dirección en la mediación del conflicto de comedores. Este acuerdo permite establecer un proceso de negociación de un mes, evitando situaciones que provocan un conflicto.
El acuerdo no ha supuesto la solución al problema que los trabajadores/as nos hemos encontrado, con la intención de la empresa de racionalilzar el servicio de comedores, interpretando que el derecho a la comida es para los trabajadores/as que realizan el turno partido. Pero sí ha evitado que la Dirección de la Empresa imponga una decisión de forma unilateral, restringiendo los derechos de los trabajadores/as al margen de la negociación.
En el proceso de negociación en el que nos hemos emplazado, la Dirección tiene el claro interés de clarificar quien debe y quien no debe comer. Esta será la mayor dificultad con la que nos tocará lidiar.
El servicio de comedores ha sido un derecho que los trabajadores/as de Nissan hemos tenido durante muchos años y seguimos teniendo, y la Dirección de la Empresa no puede pretender eliminarlo de un plumazo.
La política de reducción de costes y de gastos, no puede orientarse única y exclusivamente a aquellos aspectos que están directamente relacionados con los derechos colectivos y regulados, de la plantilla.
Hay muchas áreas de reducción de gastos, de personal no vinculado a la regulación colectiva de nuestro convenio, que podrían ser objeto de las estrategias de la Dirección. Estamos seguros que dan más margen de maniobra que el que tiene la racionalización de comedores. Pero claro, reducir los privilegios de algunos es reducir sus propios privilegios y eso no entra dentro de sus planes.
Esta mediación no es el final de nada, sino el principio de una negociación que tendrá un difícil proceso que necesitará el interés y la atención de todos los trabajadores/as de nuestra empresa.