ACCIDENTES DE TRABAJO

Parece ser que a Nissan se le ha ocurrido una nueva medida para mejorar el ambiente del trabajo de todos sus trabajadores/as, CUESTIONAR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO.
La Dirección de Nissan, utilizando a su Departamento de Prevención, quiere marcar nuevos requisitos para reconocer los accidentes de trabajo tanto dentro del recinto de la fábrica como in itinere, teniendo como único objetivo la reducción del porcentaje de absentismo y pasándose “por el forro” la salud de sus trabajadoras/es.
Parece ser que a partir de ahora para que una lesión sea reconocida como accidente de trabajo tienen que producirse una serie de coincidencias,
– Que el puesto NO sea carga física C o D (puestos ergonómicos). No importa si dentro de las operaciones de estos puestos tenemos que levantar las manos por encima del hombro, doblar las rodillas o doblar la espalda.
– Que nuestro supervisor considere que nuestra lesión tiene relación con el puesto que desarrollamos. No importa si nunca rotamos o si las maquinas no funcionan correctamente.
– Y que al final el Servicio Médico considere que la lesión tiene relación con el puesto de trabajo, porque a lo mejor nuestra lesión es de nacimiento o en caso de accidente de trafico in itinere el Servicio de prevención considera que los estamos engañando.
Todo esto viene motivado porque Nissan quiere cambiar el procedimiento para valorar los accidentes de trabajo, obviando la investigación del accidente, que por ley tiene que hacer el Servicio de prevención, ignorando la versión del afectado y dándole la responsabilidad de la decisión al Supervisor.
Desde CCOO tenemos muy claro que esta situación vulnera la legislación en materia de Salud Laboral, dándoles la última responsabilidad a los Supervisores con la implicación legal que esto conlleva.
Desde CCOO no vamos a permitir que se juegue con la salud de los trabajadores/as y denunciaremos, tanto de manera colectiva como individual, todas las situaciones que pongan en riesgo la salud de las trabajadoras/es de Nissan.
Todos/as aquellos/as trabajadores/as que se puedan ver afectados por estas decisiones, pueden ponerse en contacto con cualquier Delegado/a de CCOO, para realizar las acciones oportunas.
Por último, exigimos a la Dirección de Nissan que cumpla estrictamente con lo que marca la ley en materia de protección de la salud, y abandone prácticas partidistas que la ponen en peligro y vulneran la ley.

CCOO Nissan Zona Franca y Montcada. 5 de Junio del 2018