EL APPRAISAL COMO CHANTAJE LABORAL

EL APPRAISAL COMO CHANTAJE LABORAL

Durante estos días estamos recibiendo muchas quejas de los empleados/as por las formas en que los mandos están forzando a cumplimentar el formato que la NISSAN llama APPRAISAL.

Las quejas se centran básicamente en que les quieren “obligar” a rellenar la parte de objetivos individuales, pero siempre con “supervisión posterior” del mando, que luego corrige lo que no le gusta y pone lo que le interesa.

Y todo ello con la amenaza de que esta situación puede afectar a las promociones futuras dentro y fuera del departamento.

Desde el Comité de Empresa queremos volver a dejar claro que:

  • El APPRAISAL es un sistema de valoración no regulado por convenio, por tanto no tiene ningún efecto legal tanto si se cumplen objetivos como si no.
  • Nadie está obligado a rellenar ni aceptar el contenido de lo que se escriba en este APPRAISAL. Podemos demostrar nuestra disconformidad en la casilla al efecto diciendo que no se está de acuerdo con los objetivos planteados.
  • Pedimos que nadie se comprometa con estos objetivos, ya que al final es una forma de explotación similar a lo que es su día fue el trabajo a destajo.
  • Para cumplir los objetivos, el departamento debe estar bien organizado y evitar tareas redundantes y/o inútiles, y tener unas cargas de trabajo adecuadas al personal. Seguro que así se cumplirán los objetivos.
  • El sistema de valoración de puestos de trabajo (VPT) en NMISA está regulado en convenio, y se gestiona a través de una Comisión de Valoración. La comisión ve las descripciones de tareas realizadas y le otorga un grado de salario. La única forma de conseguir una promoción dentro del convenio es que te asignen tareas nuevas (no cantidad) que determinen un grado de salario mayor. Si a alguien no le suben el grado el APPRAISAL es la escusa no la causa.
  • Todos tenemos derecho a conocer nuestra descripción de puesto de trabajo, la tienen los mandos y/o RRHH. También se puede solicitar a la Comisión de VPT a través de los Sindicatos.
  • No existe ninguna descripción de puesto que te obligue a rellenar los objetivos ni a cumplirlos.
  • Quien se vea intimidado o forzado a rellenar o aceptar los objetivos debe denunciarlo a cualquier Sindicato y veremos cómo tratarlo en cada caso. Puede llegar a considerarse como abuso laboral.

Comités de Empresa en NMISA, centros de Zona Franca y Montcada

Barcelona, 19 de julio de 2019.