8 M DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

La realidad que vivimos las mujeres actualmente, no es muy diferente a la que vivíamos años atrás. La falta de concreción de muchos aspectos de la ley, junto con los efectos de la crisis y la aplicación de las reformas laborales, han mantenido a las mujeres en la misma situación de vulnerabilidad en el mercado laboral.
Las mujeres seguimos sufriendo doblemente los efectos de la precarización del mercado laboral. Por un lado, sufrimos los efectos de las políticas neoliberales llevadas a cabo a raíz de la crisis, que ha comportado la flexibilización del mercado laboral, el aumento de la temporalidad en la contratación, la congelación salarial y la reducción de capacidad adquisitiva y la falta de creación de empleo. Y por otra parte, sufrimos las discriminaciones y situaciones de vulnerabilidad arraigadas en la estructura del mercado laboral catalán y español.
Actualmente, se mantiene la baja tasa de empleo femenino en todo el estado. También, ha aumentado la tasa de desempleo entre las mujeres en todo el estado, siendo superior a la de los hombres. Además, son las mujeres las que seguimos firmando la mayoría de los contratos a tiempo parcial. Las mujeres seguimos ocupando puestos de trabajo en sectores con peores condiciones laborales. La industria, en cambio, la continúa ocupando mayoritariamente hombres. Asimismo, los hombres siguen ocupando los puestos Directivos y altos cargos.
Las diferencias en la remuneración entre mujeres y hombres continúan. Las mujeres trabajamos gratis si hacemos la comparativa con los sueldos de los hombres y tenemos peores condiciones de trabajo que ellos.
Además, la conciliación sigue teniendo cara de mujer. Seguimos siendo nosotras las que mayoritariamente, cogemos los permisos de conciliación vigentes en la ley.
El acoso sexual y por razón de sexo, sigue siendo una de las formas más generalizada de violencia en los centros de trabajo y al mismo tiempo más oculta. Necesitamos mejoras en nuestros Planes de Igualdad que protejan más los derechos de las mujeres.
Nos encontramos por tanto ante una realidad que está fuertemente arraigada y parece difícil de modificar si no hay una voluntad política firme y decidida. Pero los diferentes gobiernos de estos últimos años, tanto los estatales como los catalanes, a pesar de mantener un discurso favorable, en realidad no han apostado por la igualdad ya que las políticas asociadas han ido perdiendo presupuesto a lo largo de los tiempos.
Por ello, exigimos desde CCOO, SIGEN-USOC Y UGT un llamamiento a todas las trabajadoras / trabajadores a movilizarse el próximo 8 de Marzo, “Día Internacional de la Mujer” para hacernos visibles y protestar conjuntamente contra las desigualdades, las brechas salariales, violencia doméstica y de género, así como exigir a las Administraciones Públicas que obliguen a las empresas de todo el Estado a cumplir con la legislación vigente adoptando las medidas necesarias.

#ÚneteteAl8M #LuchaPorLaIgualdad #CadaDíaEs8deMarzo
Barcelona, 6 de Marzo de 2019