8-M LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ

Se acerca el 8 de Marzo y desde CCOO no queremos dejar pasar la oportunidad para seguir reivindicando la mejora de los derechos de todas las mujeres. El domingo 8 de Marzo las calles de muchos rincones del mundo se volverán a teñir de morado, ¿sabes porque es ese el color representativo?

Todas las explicaciones que puedes encontrar son una mezcla de hechos reales y otros hechos no contrastados. Desde CCOO destacamos estas historias para recordar de donde parte este movimiento y lo necesario que sigue siendo hoy en día la lucha feminista.

Una de las versiones que más extendida está, cuenta que en 1908 las trabajadoras de la fábrica textil Cotton Textile Factory en Washington Square, Nueva York, se declararon en huelga ante las lamentables condiciones de trabajo, entre otras, jornadas de más de 10 horas y dificultades a la hora de amamantar a sus bebés. En la huelga exigían jornadas laborales más reducidas y mejores condiciones para la lactancia. Ante la parada de producción y la declaración en huelga, el empresario cerró las puertas de la fábrica para evitar que se fueran de manifestación, encerrándolas dentro de ésta y prendiéndolas fuego. Resultaron 156 trabajadoras calcinadas. Se dice que el humo que salía de las chimeneas de la fábrica tenía este tono, debido al color de las telas con las que allí se trabajaba.

Para conmemorar la lucha de las mujeres en huelga y para resaltar la crítica a la represión sufrida por los movimientos de emancipación femenina, se eligió el color violeta para simbolizar la lucha feminista. Una lucha con origen en el hecho real de represión y muerte. Un origen trágico y una gran tragedia humana. Pero no siempre fue el violeta el color de la lucha femenina.

Las sufragistas (mujeres de principios del siglo XX, que reivindicaban el voto de las mujeres) utilizaban 3 colores en su lucha, violeta, blanco y verde. El violeta representa el color de los soberanos, la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto y también simboliza su conciencia de la libertad y de la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida política. El verde la esperanza de un nuevo comienzo para la historia de las mujeres.

Todavía hoy, por desgracia, necesitamos de este día para denunciar las desigualdades, la brecha salarial y la violencia de género que sufrimos las mujeres de una forma u otra.

Desde CCOO, como sindicato feminista, exigimos a todas las instituciones que den un paso más para erradicar esta lacra de una vez por todas y así alcanzar una sociedad más igualitaria y más justa.

Por esto os animamos a participar este domingo 8 de Marzo, en las manifestaciones, concentraciones o cualquier tipo de acto, no solo a las mujeres, sino a todo el mundo, para apoyar la lucha feminista. Mirar con ojos de mujer nos hará más grandes, más libres, más unidas y más vivas.

Sección sindical CCOO Nissan Zona Franca 6 de marzo de 2020