Por fin , vacaciones!

Por fin hemos llegado al final de la semana más larga del año, ese día que todos estamos esperando y parece que no llega nunca.

Este año, hemos tenido los 3 últimos meses bastante convulsos, las noticias se sucedían día a día y en pocas semanas hemos vivido momentos muy intensos. Desde CCOO queremos hacer un pequeño balance de lo ocurrido.

En primer lugar, y para acabar con los rumores que habían por el mes de Mayo, CCOO convocó una asamblea de afiliados y simpatizantes, resultando un éxito de asistencia con más de 230 compañeras/os. En ella se informó de la situación real de la compañía en esos momentos, expusimos las líneas que queríamos llevar en las negociaciones y explicamos la situación actual y prioridades para este sindicato en caso de aplicarse un plan de bajas incentivadas para la gente mayor («prejubilaciones»).

Luego vinieron las negociaciones para este convenio colectivo, donde la empresa planteo una prórroga de entrada, en la que CCOO, como se acordó en la asamblea, estuvo de acuerdo pero con unas condiciones mínimas, que pasaban por una subida salarial acorde al nivel de vida vigente, garantía del empleo actual y que la negociación tendría que ser rápida.

El desarrollo de las diferentes reuniones estuvo condicionadas por 2 situaciones:

el inmovilismo de la empresa con ofertas de subida salarial ridículas, con un 0’3% consolidado en tablas + un 0’3% no consolidado, para acabar en una última propuesta de un 0`6% consolidado+ un 0’5% no consolidable, propuesta muy alejada de lo que exigíamos que era un mínimo de un 1`5% en tablas más cláusula de revisión anual.

La empresa se ha negado de forma continuada a garantizar el empleo actual.

En CCOO, haciendo una valoración de este proceso, creemos que hemos demostrado a la empresa y al conjunto de la plantilla nuestro compromiso total con lo que expusimos desde un principio a la afiliación y a al conjunto de trabajadores/as .Unas premisas esenciales, que al no cumplirse nos ha llevado a no poder aceptar ningún acuerdo que no llevará los puntos básicos expuestos más arriba y necesarios para aceptar una prórroga del actual convenio.

A la vuelta de  vacaciones, nos tendremos que cargar de energía para exigir a la dirección de Nissan, esta vez en forma de convenio colectivo al uso,  un plan industrial que asegure de una vez por todas la continuidad y la estabilidad de esta planta Y unas condiciones salariales y laborales en línea con lo que necesitamos los trabajadores/as. Es por eso que os seguimos pidiendo la no colaboración y el boicot a las horas extras, ahora más que nunca, eso será el punto de partida de otras medidas de presión que en base a como vayan los acontecimientos os iremos concretando.

En otro orden de cosas a la vuelta de vacaciones tenemos otro asunto importante a tratar que es el colectivo de compañeros/as que cumplen su 6º año en la compañía y tiene que cobrar el 100% de su salario, como ya hemos informado de forma individual y colectiva a algunos afectados/as, para CCOO este tema tiene que regularse tal y como marca nuestro convenio colectivo, y en el mes de Septiembre os informáremos de la situación actual y los pasos que va seguir este sindicato.

Desearos a todas/os unas felices vacaciones, que disfrutéis muchísimo con los vuestros, y saber que queremos veros a todas/os a la vuelta.

Disfrutad y desconectar que os lo habéis ganado.

Secciones Sindicales CCOO Zona Franca y Montcada  27/7/2018