6ª reunión de convenio colectivo

En el día de ayer tuvo lugar una nueva reunión para poder llegar a un acuerdo para la prórroga de Convenio, después de otro periodo de unos días, ha habido algún acercamiento pero insuficientes.

Recordemos como estaba la negociación antes de esta reunión, había consenso en varios temas como son, activar mesa de empleo (en standby hasta acabar esta negociación), regular la jornada individual para el año 2015 y que la vigencia fuese hasta el 31 de diciembre de 2015.

Los dos escollos en los que está atascada la negociación son los días de bocadillo y la subida salarial para el año que está a punto de terminar, vamos a recordar cómo estaba la situación y lo que se avanzó en el día de ayer:

El bocadillo, no pagarlo, pasar los días generados al banco de días y añadir 1 día extra de libre disfrute. (bolsa individual), y una subida salarial de 0,5% en tablas y 0,2% en una paga no consolidable.

Pues bien con el tema del bocadillo, tras varios recesos sí que ha habido avances en esta materia, la última propuesta de la Dirección es:

• Bocadillo: no pagarlo, pasar los días generados a la bolsa individual + dos días extra en esta misma bolsa, con el tema de las coberturas dicen que son suficientes con las que hay actualmente.

Por la parte social en este tema la propuesta es:

• Bocadillo: no pagarlo, pasar los días generados a la bolsa individual + dos días extra individuales (sin caducidad) y además poner 1 día en la bolsa colectiva, asegurando las coberturas suficientes para poder disfrutar de ellos.

Ahora bien, en lo referente a la subida salarial la empresa no mueve su propuesta, cerrándose en banda con lo ofrecido anteriormente, no acorde con lo expresado en otros foros de que se han pedido una serie de esfuerzos en los últimos años y ahora es el momento de poder devolver el esfuerzo.

Por nuestra parte tampoco se ha movido nuestra postura, pedimos un aumento en tablas de un 2% de subida salarial.

Ante estas propuestas, la Dirección nos volvió reiterar que estamos muy distantes en las posturas respecto al aumento salarial y nos volvió a emplazar de nuevo a reflexionar, acabando así la reunión diciendo que en breve se realizará otra ya que se acaba el tiempo y para ellos es importante firmar esta prórroga.

Desde CCOO entendemos que a esta situación se le tiene que dar ya una salida y no alargar más esta negociación porque empieza a perder su sentido inicial ya que el año se acaba. Los sindicatos hemos vuelto a flexibilizar nuestra posición estando dispuestos a que la Empresa ya no pague los bocadillos este año pero que ello no repercuta en los trabajadores/as, pudiendo disfrutar de sus merecidos días de descanso. Ahora  somos nosotros los que les pedimos que reflexionen respecto a la subida salarial y que nos emplacen a una nueva reunión con una actitud más negociadora y de acuerdo.

BOIKOT A LAS HHEE Y TODO TIPO DE COLABORACIÓN

Sección Sindical de CCOO Nissan  18 de Noviembre de 2015.