11 Reunión convenio colectivo: ANTE EL ESTANCAMIENTO – HUELGA

ANTE EL ESTANCAMIENTO – HUELGA

Ayer mantuvimos la undécima reunión sobre la negociación del Convenio Colectivo. En esta reunión la Dirección de la Empresa vuelve a poner encima de la mesa cuestiones que “son obligaciones que tiene que cumplir”, pretendiéndonos hacer creer que son concesiones a las reivindicaciones de los trabajadores/as.

En este aspecto mantienen el ofrecimiento de convertir los 70 contratos fijos-discontinuos, en contrato fijo ordinario y respetar la antigüedad de la doble escala si han estado 6 meses fuera de la compañía. Trasladando a una mesa de empleo el resto de contrataciones temporales y futuras que pudiera haber. Desde el Comité de Empresa entendemos que el acuerdo de Empleo debe asegurar la legalidad vigente así como garantizar una estabilidad en contratación y salario de los trabajadores que ingresen en NISSAN.

En cuanto a la subcontratación ofrecen la recuperación de 15 puestos de trabajos vinculados a la Planta de Power Train, por parte del Comité de Empresa entendemos que el acuerdo sobre subcontratación debe conllevar; el evitar la constante pérdida de puestos de trabajo, el establecimiento de las tareas que no pueden subcontratarse, partiendo de la situación tras recuperar tareas (solicitamos en torno a 50 puestos de trabajo, vinculados a Movimiento Materiales, Calidad, etc…), que permitan tener unos puestos de trabajo sostenibles para el personal de mayor edad y con limitaciones físicas.

Sobre la mejora ergonómica de los puestos de trabajo se limitan a ofrecer unos descansos adicionales para los puestos de trabajo con carga física A y B, únicamente en montaje y si no mantienen la rotación. Es insuficiente limitarse a establecer únicamente esta contramedida sesgada por zonas de trabajo y tiempo de exposición. La solución a la ergonomía de los puestos de trabajo debe pasar por inversiones en la mejora de estos puestos hasta su eliminación, el seguimiento de la situación de las cargas físicas además de establecer descansos que eviten las lesiones a todos los trabajadores que sufren estos puestos de trabajo.

En el aspecto económico, modifican su propuesta inicial para subirla al 0,5% consolidable + 0,5 % no consolidable por cada año de convenio. Muy lejos del 3% por los dos siguientes años que se ha establecido en el sector del metal. En cuanto a ritmos de trabajo, ofrecen bajar el mix trimestral a mensual, algo insignificante que no afectaría a la saturación de los puestos de trabajo, desde el Comité de Empresa hemos propuesto la bajada de las puntas de saturación y pasar a mix diario, ya que es uno de los principales perjuicios que sufren los trabajadores.

Para acabar, ¡¡hasta ahora parece que solo han dado!!, solicitan: Jornada individual de 220 días de trabajo, asegurar 24/7 personal de mantenimiento y otras áreas, cambiar la flexibilidad en el turno de 8 a 17, establecer las 2 horas flexibles de noche como obligatorias aumentándolas hasta 44, establecer el domingo noche como jornada flexible en el turno de noche (cuando lo haya), pasar de pausas a relevos cuando consideren necesario, cambiar el preaviso en caso de cambio de equilibrado que afecte únicamente a pausas/relevos, que se pueda coincidir 2 o 3 turnos de trabajo en zonas determinadas (rotación en miniturnos), regular el pago de horas extras a un porcentaje de la hora ordinaria, así como la flexibilidad en el pago de los días de bocadillo (cobro o disfrute)

Ante esta situación de provocación de la dirección, a la que únicamente le interesa la competitividad, sin importarle las condiciones de sus trabajadores, desde el Comité de Empresa vamos a responder de forma contundente y hemos consensuado un calendario de movilizaciones que se irá ampliando próximamente, además de mantener el, BOICOT A LAS HHEE, A TODO TIPO DE COLABORACIÓN Y LA HUELGA INDEFINIDA A LA FLEXIBILIDAD, y se convoca

HUELGA DE 1 HORA LOS PRÓXIMOS JUEVES 27/10 Y 3/11 AL INICIO DE LOS TURNOS

HUELGA DE 24 HORAS EL PRÓXIMO MARTES 8 DE NOVIEMBRE