DOS AÑOS DE REFORMA LABORAL: MÀS PARO Y MÀS PRECARIEDAD LABORAL

                                                                                               


El pasado lunes 10 de febrero se cumplieron 2 años de la puesta en marcha de la reforma laboral, ya se pueden confirmar los efectos negativos que ha tenido para el mercado de trabajo y la economía y, especialmente, para los trabajadores y trabajadoras. Es tiempo suficiente para afirmar que la reforma laboral ha traído más crisis en lugar de recuperación económica.
La reforma laboral ni genera empleo ni reduce el paro:
·   Cae el número de trabajadores/as un 5,9% respecto al último trimestre de 2011 (1.049.300 trabajadores/as menos) y un -3,9% desde principio del 2012 (675.000 trabajadores/as menos). 
·    Aumentan los desempleados/as un 11,8% respecto al último trimestre de 2011, 622.700 desempleados/as más (un 4,6% tomando como referencia el primer trimestre de 2012, 256.800 desempleados más). 
·      El empleo es de peor calidad: en un año, 673.900 trabajadores/as indefinidos menos (un 6%)  y se incrementa un 27% el trabajo a tiempo parcial involuntario (365.200 trabajadores/as a tiempo parcial más que no encuentran un trabajo a tiempo completo). Además se incrementa la contratación temporal un 8,6%. 
·    Entre enero de 2012, previo a la reforma laboral y diciembre de 2013, el número de parados registrados aumentó en más de 100 mil personas.
·      Se produce un descenso de los salarios reales en el conjunto del periodo 2010 a 2013, que se acentúa notablemente entre 2012 y 2013. 
·  Mientras las rentas del capital consiguen mantener cifras positivas de crecimiento y van ganando peso en la renta total, la remuneración de asalariados prosigue en cifras negativas y perdiendo peso en la renta.
Es evidente el crecimiento del desempleo y la destrucción de puestos de trabajo, así como el incremento del trabajo precario y el aumento de la pobreza y la desigualdad. Se pone así en evidencia el verdadero objetivo de la reforma laboral: debilitar la negociación colectiva para imponer una estrategia de competitividad basada en la reducción de costes laborales y la precariedad.
Una reforma laboral y unos gobiernos que dicen a sus jóvenes «Si queréis trabajar, marchaos«. Un país con un paro juvenil como el nuestro es un país sin futuro.
Desde CCOO de Cataluña llamamos a la movilización de todos los trabajadores/as para demostrar el rechazo del conjunto de la ciudadanía a esta reforma laboral:
JUEVES 13 DE FEBRERO: MOBILIZACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL, EL PARO Y LA PRECARIEDAD.
A LAS 16:30 HORAS, CONCENTRACIÓN DELANTE DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUNYA (C/ MALLORCA 278).
A LAS 18:00 HORAS, MANIFESTACIÓN DESDE LA PLAZA URQUINAONA HASTA LA PLAZA DE SANT JAUME.

Secciòn Sindical de CCOO Nissan