valoración preacuerdo colectivo comité de empresa

PRE-ACUERDO DE CONVENIO COLECTIVO

Después de la jornada de mediación de ayer, los cuatros sindicatos que componen el Comité de Empresa hemos llegado a un pre-acuerdo de Convenio Colectivo en los siguientes términos:

Vigencia:        – Desde el 1 de Enero del 2016 hasta el 31 de Marzo del 2018.

Salario:           – Desde el 1 de Enero del 2016 hasta el 31 de Marzo del 2017 un incremento salarial del 1,3% repartido en un 1% consolidable y un 0,3% no consolidable.

– Desde el 1 de Abril del 2017 hasta el 31 de Marzo del 2018 un incremento salarial del 1.1%      repartido en un 0,6% consolidable y un 0,5% no consolidable.

Empleo:          – A la firma del convenio pasarán a indefinidos los  trabajadores fijos discontinuos actuales.

– Los trabajadores que actualmente están en plantilla, que fueron afectados por el ERE del 2009 con contrato indefinido y que con posterioridad han trabajado en Nissan un mínimo de 2 años pasaran a ser indefinidos durante la vigencia del convenio.

– No se producirán traslados de personal de la planta de Montcada como mínimo hasta el lanzamiento del H60B.

– Se reactivará la Mesa de Empleo dotándola de contenido.

– Cualquier trabajador temporal que ingrese en la compañía dentro del periodo de 12 meses desde el último cese mantendrá la progresión salarial.

Subcontratación:– En Abril del 2017 los puestos de  Movimiento de Materiales de Powertrain pasaran a                 ser realizados por personal Nissan. Esto supondrá un total de 39 puestos en la actualidad y entre 60 y 70 a tres turnos de trabajo.

-Todos los puestos que se recuperen, más los que tenemos en la actualidad de Movimiento de Materiales que son realizados por personal Nissan no podrán ser subcontratados.

– En caso de excedente de plantilla de forma temporal (Insourcing), se recuperará, mientras dure el excedente de plantilla, tareas actualmente subcontratadas.

– Se pondrá en marcha la Comisión de Subcontratación que, entre otros temas, controlará toda nueva tarea que se subcontrate.

Ritmos de Trabajo: -Las puntas de saturación de la planta de Montaje se reducen desde el 120 % al 115 %,     pasando de un mix trimestral a un mix mensual.

-La Empresa facilitará el plan de producción diario para controlar incumplimientos de puntas de saturación, en caso necesario se pondrán en marcha todas las medidas necesarias, (paros de línea, bajada de velocidad, refuerzos, etc.).

Ergonomía:    -Todos los puestos de trabajo con carga física A o B que no tengan rotaciones tendrán un descanso adicional de 24 minutos, repartidos en dos paros de 12 minutos. En caso de que se realicen rotaciones, en la planta de Montaje, los descansos serán de 5 minutos por trabajador.

-Se establece un control para asegurar que las rotaciones de estos puestos se realicen de forma adecuada.

Días de Bocadillo: – En el año 2016 se cobrarán de la forma habitual.

– En el año 2017 se disfrutarán los días 2, 3, 4 y 5 de Enero. A cambio se generan 2 días adicionales de disfrute individual.

Jornada:         – La jornada industrial, (fábrica abierta), se reduce de 227 a 226 días.

-La jornada individual podrá ser de 220 días siempre que se superen las 190.000 unidades, hasta la firma de un nuevo acuerdo.

– Se garantiza que ningún trabajador supere la jornada individual, en caso contrario el exceso de días pasarán a la bolsa individual.

Flexibilidad:   – En el horario de 8 a 17 horas de las áreas productivas se podrán establecer 3 Sábados productivos en un periodo de 5. En caso de convocarse 3 sábados seguidos el trabajador en este último sábado elegirá la compensación, (dinero y día a la bolsa individual o solo dinero).

-El preaviso para pasar de pausas a relevos será de 1 semana.

-Dentro de una misma zona de trabajo se podrá trabajar a 2 o 3 turnos de forma simultánea. En caso de implantar el turno de noche se cubrirá con voluntarios y si es necesario rotando entre todos los trabajadores afectados.

-El seguro colectivo de vida se amplía a las causas de Incapacidad Permanente Total.

-El importe de las Horas Extras se pagará sobre un porcentaje de la hora ordinaria, (18 % operarios y 22% Empleados). La referencia de hora ordinaria se computa sobre el salario del 100%

-Se acuerda un compromiso de entrar a negociar el turno de 24X7 para Mantenimiento y actividades de TPM.

-Está pendiente de acordar la mejora de diversas licencias reglamentarias, (permisos para acompañar a hijos al médico, pruebas médicas, etc.).

-Se mejorará la política de viajes adaptándola a las condiciones de otros centros europeos.

El preacuerdo firmado estará colgado en los tablones del Comité de Empresa para quien lo quiera consultar.

El Comité de Empresa valora positivamente este preacuerdo, ya que ha sido una muestra de la unidad de los trabajadores/as quedando reflejado en la firma de los cuatro sindicatos. A su vez consideramos que hay notables avances en diversas materias: empleo, subcontratación, ergonomía….de igual manera que entendemos que no hay ninguna medida regresiva para los intereses de los trabajadores/as, razones que han dado lugar a la firma de este pre-acuerdo.

Barcelona a 08 de Noviembre de 2016