REUNIÓN SUSPENDIDA Y ACLARACIÓN CONTADOR A CERO

Hoy día 04 estaba prevista una nueva reunión de negociación de cara a la búsqueda de nuevas cargas de trabajo y a definir y adoptar medidas no traumáticas, pero a primera hora de la mañana esta ha sido anulada por problemas de asistencia de la Dirección y ha sido trasladada al próximo día 07.

En esta nueva reunión se deberán analizar los resultados de la primera medida acordada de 100 reingresos asegurados en el 2012, o antes si se adelantan los objetivos de producción del Plan Industrial y CCOO trasladará más propuestas, como aumentar el número de trabajadores/as que puedan acogerse a un retorno seguro y siempre con las mismas condiciones de salida, iniciar un expediente de prejubilaciones para aquellos compañeros/as que tengan 53 y 54 años e insistirá en que se busquen cargas de trabajo hoy que permitan aumentar los niveles mínimos de plantilla asegurados en el acuerdo de Plan Industrial.

Estos son los objetivos que nos marcamos el pasado día 17 en el acuerdo de prorrogar la mesa de negociación y evitar así la presentación por parte de Nissan, de un expediente de rescisión de contratos, el buscar cargas de trabajo que permitan aumentar el nivel de plantilla, y si hoy eso no es posible, lo vincularemos al mañana y siempre asegurando el retorno y en las mismas condiciones de salida.

Por otra parte queremos aclarar como funciona el «contador a cero» de las prestaciones de desempleo del INEM, ya que esto ha generado muchas dudas. Para que se vuelvan a tener dichas prestaciones al 100% si un trabajador/a ha estado inmerso en un expediente de regulación de empleo temporal y posteriormente se acoge a una baja voluntaria, esta ha de hacerse mediante un expediente de rescisión de contrato colectivo. Así esta recogido en la orden ministerial aprobada recientemente.

Hasta la fecha del 31 de marzo Nissan no lo hizo así y eso ha provocado que los que se han acogido a las bajas voluntarias hasta esa fecha, hayan visto reducidas sus prestaciones de desempleo. CCOO puso esto en la mesa de negociación para que fuera solventado y a partir de ahora todas aquellas bajas voluntarias que se produzcan, lo harán colectivamente, de manera que no vean mermadas sus prestaciones de desempleo.

Sección Sindical de CCOO Nissan