PRESENTACIÓN DE «PLAN INDUSTRIAL» EN BARCELONA Y DE UN EXPEDIENTE EN ÁVILA

Hoy hemos mantenido la segunda reunión de negociación en Barcelona para debatir sobre el plan de futuro de las plantas de Nissan en Barcelona. La Dirección nos ha entregado un documento en el que pretendía exponer la visión de fábrica de cara al 2012, apostando por un volumen de producción de 125.000 unidades/año, con vehículos de los segmentos B ó C, a dos turnos de trabajo y con una plantilla por debajo de las 3.000 personas. Muy parecido a su posición en el expediente de finales de año.
CCOO planteamos de forma clara cuales son las bases del futuro de la empresa que posibilitan un proceso de negociación:
  • Adjudicación de los modelos concretos que sustituirán al X-61 y X-83 en 2012
  • Volumen de producción de esos vehículos
  • Rentabilidad económica de los segmentos que encuadren los vehículos adjudicados
  • Desglose de inversiones necesarias
  • Inicio de la producción del X-11M (furgoneta que se adjudicó a Tánger y estaba prevista en Barcelona) para complementar las producciones de X-61 y X-83

CCOO queremos compromisos para el corto y el largo plazo, que mantenga el mayor nivel de actividad posible con el objetivo, por un lado, de mantener un alto nivel de empleo y la rentabilidad de las plantas en los años de transición y por otro consolidar la producción futura de Nissan en Barcelona.

CCOO denunciamos que Nissan mantenga políticas oscuras en Ávila. Hoy hemos recibido la documentación del tercer expediente de regulación de empleo en menos de 6 meses. Este del todo exagerado. 160 días de regulación de enero de 2009 a marzo de 2010.

Decimos que son políticas oscuras, ya que Ávila está pendiente de concretar un plan industrial que ha recibido subvenciones del estado con la adjudicación de un nuevo camión y está trasladando continuamente la decisión de su adjudicación. Hecho que nos hace pensar que está jugando con el dinero público para posteriormente retirar el proyecto del nuevo camión.

Por eso exigimos a la Dirección la retirada de este expediente y la apertura de una mesa de negociación para abordar la adjudicación del nuevo modelo. Exigimos a la administración el rechazo a este expediente y cualquier otra medida hasta que no se garantice el futuro de la planta con la adjudicación del camión F-91D.