PRECARIEDAD ES EXPLOTACIÓN

En este año 2015, celebramos el  1º de Mayo Día Internacional Del Trabajo, bajo un alud de informaciones y voces, que pretenden  indicarnos que la crisis  económica y financiera  junto con sus peores consecuencias ya han pasado. Quieren  hacernos creer  que el conjunto de  los trabajadores y trabajadoras ya han dejado de sufrir sus efectos.

A pesar del baile de cifras con las que quieren desviar nuestra atención, vemos que la realidad es bien distinta. Millones de personas están todavía en el paro, de estos, casi la mitad no cobran prestación ninguna, salarios cada día más bajos, desigualdades de género y brechas salariales cada vez mayores. Familias enteras desahuciadas por no poder pagar la hipoteca, trabajadores/as que apenas pueden dar de comer a sus hijos. Esta y no otra es la realidad que de verdad se siente a pie de calle.

La precariedad laboral se ha convertido en una suerte de triste moda, cuando no es más que  explotación en todos los sentidos. Vemos el resurgir del emigrante, una legión  de  jóvenes y no tan jóvenes que buscan fuera de nuestro país algo que el mercado laboral  les niega, tanto si tienen cualificación o carecen de ella.

Celebramos este 1º de Mayo en medio de una confrontación total y una ofensiva más que evidente del estado hacia los sindicatos de clase. El desprestigio, la calumnia e incluso limitar la capacidad de movilización atacando un derecho tan fundamental como el de la huelga, son una clara muestra de la guerra abierta que ha desatado el Estado en su versión más reaccionaria, para impedir que dispongamos de las legítimas herramientas para defender nuestros derechos y libertades.

En este Día Internacional de Trabajo, queremos unir nuestras fuerzas con el sindicalismo europeo, para decir todos un rotundo NO al TIPP (acuerdo trasatlántico de comercio e inversión) con el que quieren dar vía libre a las multinacionales, para que ellas mismas dicten las leyes laborales, medioambientales y de consumo.

Por todo ello compañeros y compañeras, desde CCOO y UGT en Nissan, este año más que nunca, debemos reivindicar y alzar nuestras voces más alto y más fuerte. Que sepan que no nos engañan y que decimos BASTA a la injusticia en nuestras relaciones laborales, queremos un empleo y salarios  dignos, deben  acabarse los recortes y las privatizaciones de los servicios públicos que llevan a cabo  el Estado y la Generalitat. Exigimos que no se ataque más al estado de bienestar,  queremos una renta mínima garantizada para que las personas no caigan en riesgo de exclusión social y pobreza. No queremos “leyes” mordaza” que secuestran nuestras libertades de expresión y reivindicación.

Compañeros y compañeras de Nissan, en este 1º de Mayo del 2015 debemos demostrar que no somos trabajadores y trabajadoras amenazados/as  y sumisos/as, que no vamos a retroceder en la defensa de nuestros derechos, que el movimiento obrero y las organizaciones sindicales de clase están más vivos y más unidos que nunca.

No daremos ni un paso atrás en nuestra lucha por la justicia social

No abandonaremos el combate por una sociedad mejor

Vamos a decir bien alto: BASTA

¡Viva El Primero de Mayo! ¡Viva la clase trabajadora!

MANIFESTACIÓN: Barcelona 11.30h Ronda Sant Pere/Passeig de Gracia