POSTURAS DIFERENCIADAS:NEGOCIACIÓN O MOVILIZACIÓN

El pasado lunes 11 mantuvimos una nueva reunión de negociación siempre con los mismos objetivos que hemos ido defendiendo desde la firma del acuerdo de Plan Industrial, es decir, busqueda de cargas de trabajo para aumentar el nivel minimo de plantilla y definir y adoptar medidas no traumaticas.

La Dirección de Nissan ha venido a esta reunión con la misma postura intransigente que en la anterior, no quiere ni oir hablar de un nuevo expediente de prejubilaciones y solo esta en condiciones de admitir plantilla en el 2012 pero vinculandolo a un volumen productivo y con las condiciones de contratación existentes en la fecha , es decir, eventuales.

CCOO planteo, seguira planteando y así lo tiene debatido y aprobado dentro de sus documentos conferenciales, que solo pactará medidas de reingreso de plantilla, siempre que este sea un empleo estable y de calidad, indefinido y con las mismas condiciones que el trabajador/a tenia en su momento de salida.

No entendemos posiciones taxativas de Nissan como no querer hablar de más prejubilaciones amparándose en que son caras y que no son entendidas desde Japón. En un momento como este en que Nissan quiere ajustar plantilla, que mejor posibilidad que hacerlo dándole una salida a trabajadores/as que ya llevan toda una vida en Nissan y que permitiría por un lado reducir el excedente y por otro que esos compañeros pasaran a otra situación como es la prejubilación y en las condiciones pactadas recientemente.

No vamos a cejar en nuestras posiciones que están suficientemente argumentadas en la mesa de negociación de intentar aumentar el mínimo garantizado y paliar el excedente a través de medidas no traumáticas como las descritas anteriormente.

La empresa nos ha emplazado a una última reunión para ver si es posible una modificación en sus posiciones que permitiera seguir con la mesa abierta. Acudiremos a esa reunión pero siendo claro en nuestras posiciones como lo hemos sido hasta la fecha.

CCOO viene defendiendo desde un principio la vía de la negociación para encontrar soluciones consensuadas, pero si llegados ya a estas alturas las posiciones son diferenciadas, también hemos defendido que la otra vía seria la movilización. Hemos demostrado claramente el poder de movilización de los trabajadores/as de Nissan y su perseverancia durante el tiempo que haga falta y no dudaremos ni un solo instante en volver a hacerlo si Nissan no apuesta por las vías propuestas por los sindicatos y sigue con su intransigencia en la mesa.