PLANTEAMOS EL RETORNO DE MAS PLANTILLA

En la reunión de hoy CCOO ha planteado que es esencial la búsqueda de cargas de trabajo que permitan asegurar un mayor nivel de plantilla y que es Nissan la que debe de buscar esas cargas de trabajo para hoy, y si eso no es posible debido a la situación de ventas en el sector del auto, garantizar esas cargas en el futuro y plantear medidas de retorno de aquellos trabajadores que se quieran acoger con esas opciones.

En ese sentido la Dirección ha planteado que estaría en condiciones de asumir una plantilla superior al mínimo garantizado de 2800, pero en el 2012 y siempre y cuando las producciones sean superiores a las 128.000 previstas en el Plan Industrial.

Aparte de la primera medida puesta ya en marcha, plantea otra mas de otros 100 trabajadores/as que volvieran en el 2012, en las mismas condiciones que los de la primera medida, pero vinculados estos a alcanzar un determinado volumen productivo a definir. También plantea otras 200 reincorporaciones en el momento en que Nissan tuviera necesidad de contratar personal y con las condiciones vigentes en ese momento, es decir, con carácter eventual.

Por otra parte ha contestado con rotundidad que no esta en disposición de hacer más prejubilaciones ya que es muy costoso económicamente hablando y por concepto no es bien visto desde Japón.

CCOO ha dejado claro en la mesa que toda medida que se pacte conjuntamente y que suponga un reingreso en el 2012, ha de tener unas condiciones claras y concretas, un empleo estable y de calidad, y que no pactaremos ningún aumento de plantilla temporal. Entendemos que se pueden acordar medidas como estas pero asegurando el retorno y con las mismas condiciones de salida.

Hablar de retorno de 200 o 400 trabajadores/as entendemos que es positivo y seguiremos apostando por una cantidad mayor, pero no a cualquier precio ni en unas condiciones que como sindicato no compartimos.

Respecto al no rotundo a hacer más prejubilaciones, no entendemos esta posición de Nissan, ya que en el acuerdo del 17 de abril ya planteamos el definir y adoptar medidas no traumáticas, y esta lo es, independientemente del coste que suponga y da una salida buena a un colectivo determinado.

Como no ha habido posibilidad de acordar estas posibles medidas hoy, hemos planteado una nueva reunión para el próximo lunes, donde la Dirección se ha comprometido a estudiar más a fondo estas medidas y a intentar plantear alguna más.

CCOO entiende que las propuestas que hacemos son factibles y van en linea con la idea de que cuando Nissan se recupere, se vuelan a implementar los niveles de plantilla necesarios y con unas condiciones idénticas a las de salida, y Nissan no puede ni debe rechazar esta posición, ya que se denotaría entonces un intento de aprovechar la situación por la que pasamos y no consideramos que esa sea la imagen que quieran dar.