NO SIRVEN NI PARA COMPRAR ROPA

Esta es la entrada número 100 que colgamos en el blog. 100 artículos de opinión que la sección sindical conjuntamente con algunos amigos del blog hemos escrito para conseguir tener un medio más para opinar de muchos y diversos temas, todos relacionados con el movimiento sindical, obrero, económico, social…..

Pero esta entrada no es un artículo de celebración. Esta entrada es una denuncia pública de la actitud de la Dirección de Nissan relacionada con un problema para la seguridad de los trabajadores/as.

Hace casi un año, la Dirección decidió cambiar el tipo de ropa de trabajo. Después de retrasarse en la entrega de la ropa, tuvimos que denunciar diversas anomalías que provocaba el nuevo equipamiento laboral. Finalmente, tuvimos que provocar el rechazo de la ropa de protección de los compañeros/as de carrocerías por no reunir las condiciones de equipación de protección individual contra cortes y quemaduras.

Casi un año después, los trabajadores/as de carrocerías siguen sin tener la ropa adecuada. Provisionalmente, se facilitó una ropa alternativa, que no reunía todas las características de seguridad, mientras se compraba la equipación definitiva. Se realizaron pruebas y el departamento de prevención, conjuntamente con el Comité de Seguridad y Salud Laboral verificaron la calidad de la ropa. A partir de ahí, la Dirección de la Empresa, debía contratar un proveedor para abastecerse de la ropa de trabajo. Uno por otro la casa sin barrer. Muchos meses má tarde y después de infinidad de excusas y conflictos varios, el Comité de Seguridad y Salud Laboral decide denunciar a la Inspección de Trabajo el riesgo que provoca la falta de ropa apropiada para los trabajos de carrocerías.

La Inspección, la semana pasada hace un requerimiento a la empresa para que de forma inmediata garantice la entrega de ropa de trabajo. Consecuencias del incumplimiento de la empresa a este requerimiento son la posible parada de actividad en la zona por riesgos en el trabajo, además de la infracción económica correspondiente.

¿Quien tiene la responsabilidad de esta situación? Es una vergüenza que una empresa como Nissan no sepa resolver de forma inmediata un problema de estas características. Cualquier tallercito resolvería este problema en cuestión de minutos.

Una empresa que llena su fábrica de pantallas planas para comernos el coco, que derrocha medios para hacer una p.. encuesta, que se gasta una pasta en revistas cada dos meses, no es capaz de comprar la ropa que necesitan los trabajadores/as para desempeñar su trabajo con garantías de seguridad.

Es la hos… ver carteles por la fábrica vendiendo la cultura en prevención de riesgos y después ver cosas como esta.

Esperamos que además de asumir las consecuencias que deriven de la actuación de la Inspección, garanticen de forma inmediata la seguridad de los trabajadores/as, tal y como lo viene exigiendo el Comité de Seguridad y Salud Laboral, depuren la responsabilidad de los que han provocado esta situación. Nosotros proponemos que utilicen un criterio. Si a un currante, le meten algún día de sanción por cometer un error en su puesto de línea, apliquen la medida proporcionalmente al problema que ha generado esta situación a cientos de trabajadores/as.

Seguro que no aplican la misma vara de medir.