NISSAN NO ACATA NI LAS LEYES

En el expediente de regulación de empleo aceptado por la administración el pasado 1o de diciembre de 2008, el Departament de Treball introdujo un punto en su resolución que obligaba a consumir los días generados por sábados de trabajo, antes de que ningún trabajador fuese afectado por el expediente de regulación.

Dicho punto no fue aceptado por CCOO, ya que considerabamos que estos días habían sido generados por sábados de trabajo realizados y en los que el trabajador/a había elegido la compensación de un día de descanso y dinero a fin de no aumentar su jornada laboral anual y poder así conciliar la vida laboral y familiar.

Con dicho punto lo que obligaba la administración es a la eliminación de esos días generados, con lo que se vería aumentada la jornada laboral de los trabajadores/as afectados de manera irremediable y se impedía la conciliación. Por lo tanto CCOO junto al resto de sindicatos presento un recurso de alzada al Departament de Treball el día 13 de enero, para que fuera anulado ese punto en concreto.

Dicho recurso fue aceptado por el Departament de Treball entendiendo los motivos alegados por la parte sindical y respondiendo en fecha 26 de febrero a este recurso dándonos la razón. Desde este día Nissan tenía 2 meses para a su vez plantear un recurso contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y en caso contrario debía devolver todos los días generados a sus trabajadores/as. Esos 2 meses han pasado ya con creces y no hay constancia de que Nissan haya recurrido dicha resolución.

Sin embargo a día de hoy y tras muchas reuniones con la Dirección, esta solo se limita a contestar que lo esta mirando y que todavía no tiene nada decidido. Esto también es lo que esta provocando que no se realicen los sorteos de los floatings, ya que la cobertura que se debería de dar no es la misma en el caso de que Nissan devuelva los días generados por sábados de trabajo, tal y como dice la resolución de la administración.

Ante tales hechos que rayan ya en una falta de respeto total, no solo a los trabajadores/as si no también a las administraciones públicas por parte de Nissan, CCOO exige a la Dirección que cumpla y acate las resoluciones de la autoridad laboral, en caso contrario plantearemos al resto de sindicatos la interposición de una demanda por incumplimiento de resolución administrativa.

Esta empresa y sus directivos tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad y recuperar el norte que parece que han perdido, antes tales decisiones que están tomando. Igual el proceso por el que estamos pasando les esta afectando en sus responsabilidades y no están capacitados para seguir asumiéndolas.