NEGOCIACIONES SEPARADAS

Durante las últimas semanas están corriendo por la fábrica una serie de informaciones relativas a un posible excedente de plantilla motivado por la finalización del turno de noche, la finalización de la producción del Pathfinder y el Navara y por el retraso del lanzamiento del One Tone Pick Up.

Es por esto que los Comités de Empresa de Zona Franca y Montcada solicitamos una reunión urgente a la Dirección de Relaciones Laborales para que nos diera toda la información relativa a esta situación.

Dicha reunión se celebró el pasado miércoles 29 de Abril y en ella el  Comité de Empresa solicitó la siguiente información:

• Fecha de finalización del turno de noche y de la producción del Pathfinder y Navara.
  • Fecha de inicio de la producción del One Tone Pick Up, producciones previstas y previsiones de inicio del segundo y tercer turno.
  • Situación de la Plantilla cuando finalice el turno de noche y la producción del Pathfinder y Navara.
  • Plantilla necesaria para la producción del One Tone Pick Up.
  • Situación en la que quedan los contratos una vez que se haya acabado la producción de Pathfinder/Navara y se inicie la de One Tone Pick up.

Ante estas solicitudes la Dirección nos contestó que no tenía información concreta de lo que solicitábamos y que necesitaba 15 días hasta tener el plan de producción cerrado y poder darnos la información que solicitábamos, mientras esperamos que la empresa aclare esta situación desde CC.OO. queremos dejar claras algunas cuestiones;

• No estamos ante una situación de pérdidas de producciones ni de sobrante de empleo de forma estructural, las previsiones a medio plazo (como ha informado la Dirección de la Compañía), es de trabajar a dos turnos en la línea 1 y a tres turnos en la línea 2, con una previsión de crear alrededor de 1.000 empleos.
  • Estamos ante una sustitución de los modelos que fabricamos, y esto puede llevar a que la finalización de unos y el lanzamiento de otros no coincida de forma exacta en el tiempo, provocando un periodo de tiempo en el que no haya mucha carga de trabajo.
  • En caso de confirmarse esta situación, CCOO exigirá que se cumplan las medidas de flexibilidad que tenemos en el Convenio Colectivo, y que estas se apliquen de forma equitativa.

Por otro lado desde CCOO queremos dejar claro que esta situación no tiene que influir nada a la hora de negociar el Convenio Colectivo, ya que podemos tener unos meses con bajas producciones, pero las previsiones es de trabajar a un ritmo de 200.000 unidades.

Llevamos meses escuchando como la compañía gana millones de euros, como vendemos más coches que nunca, como las previsiones van a mejor, llegando a afirmar la Compañía que para Nissan la crisis ha acabado, y todo esto gracias al esfuerzo de todos/as los trabajadores/as de la Compañía.

Que no nos ciegue esta situación coyuntural y que tengamos claro que en este Convenio Colectivo nos toca recoger los beneficios que nos pertenecen a los trabajadores/as. Esos beneficios se tienen que plasmar en mejoras de conciliación, sociales, laborales, salariales y una mejor adecuación de nuestros puestos de trabajo diario.

Sección Sindical de CCOO Nissan Zona Franca

Barcelona a 5 de Mayo de 2015