LOS AFILIADOS/AS A CCOO DECIDEN LA LÍNEA SINDICAL A SEGUIR Y ELIGEN A LOS ORGANOS DE DIRECCIÓN

El pasado sábado 28 los afiliados y afiliadas a CCOO, nos reunimos para discutir el balance y el plan de acción sindical, recogidos en el documento de la VIII Conferencia de la Sección Sindical del centro de Zona Franca.

Se hizo un repaso al trabajo realizado desde la pasada Conferencia, hasta la actualidad, donde el sindicato ha participado de forma activa en duras negociaciones como son el anterior expediente de enero de 2008 de 450 trabajadores/as, que fue combatido por CCOO evitando que se llevará a cabo con medidas de flexibilidad momentáneas y un plan de bajas voluntarias.

Después se procedió a la prorroga del actual convenio, consiguiendo el mantener el aumento del poder adquisitivo, hecho que hoy en día se ha demostrado que fue un éxito ya que los salarios de Nissan han subido por encima del nivel de vida.

Posteriormente en octubre de 2008 Nissan presenta otro expediente de 1680 trabajadores/as, decisión que ha provocado uno de los conflictos laborales más importantes de los últimos años en Catalunya y que CCOO al frente de estas movilizaciones consiguió la retirada de este duro expediente y una apertura de una mesa de negociación que abordara el futuro industrial y el empleo en Barcelona. Hoy tras más de cinco meses de lucha y negociación hemos conseguido asegurar el futuro de la planta de Barcelona y plantear medidas no traumáticas como un plan de bajas voluntarias y un plan de prejubilaciones, objetivos marcados en el acuerdo de diciembre de 2008.

Dentro del plan de acción sindical para los siguientes años CCOO va a tener un papel protagonista en la negociación del futuro industrial, en un contexto económico difícil, donde la sección sindical será la mejor herramienta que tengan los trabajadores/as para mejorar las condiciones de vida en el trabajo.

En esta Conferencia se renovaron los cargos de Dirección del sindicato en la empresa, como son los delegados de la L.O.L.S, el Consell, la Ejecutiva y el Secretario General de Centro, además se eligieron los delegados que asistirán a la Conferencia de la Sección Sindical Intercentros.

El nuevo Secretario General de Centro elegido con un 97% de los votos es Javier Donate Hernández.

En otro orden de cosas también se hablo de la situación actual, de las medidas de presión que la Dirección de Nissan ha estado ejerciendo a través de charlas, de llamadas y de cartas. Ante estos hechos y como ya dijimos anteriormente actuaremos de dos maneras, una jurídica y otra sindical, la primera ya esta en marcha y la segunda serán movilizaciones que convocaremos si persiste la actuación de la Dirección de Nissan. No permitiremos más actuaciones de este tipo que atentan contra la dignidad de las personas.

Ante el anuncio de congelación salarial de Nissan, el sindicato sólo tiene una respuesta, no son los salarios los que han provocado esta crisis y no es la contención salarial lo que va a hacer que salgamos de ella, es por eso que impulsaremos en la negociación colectiva el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores/as, como herramienta principal para activar el consumo y la economía.

También se acordó en la asamblea que si la Dirección de Nissan, independientemente del número de bajas obtenidas a través del plan de bajas voluntarias y el plan de prejubilaciones, decide no continuar con una mesa de dialogo y con medidas no traumáticas como las planteadas hasta la fecha y vuelva a presentar un expediente de despidos, CCOO volverá a impulsar un calendario de movilizaciones que vuelva a sacar el conflicto a la calle y que obligue a Nissan a reconsiderar sus decisiones, como ya hizo en el pasado cercano.

La negociación debe ser la única vía que elija la Dirección de Nissan y no otra.

Sección Sindical de CCOO Nissan.