LAS POSICIONES SIGUEN IGUALES Y NUEVA MOVILIZACIÓN CONJUNTA

Hoy hemos mantenido la 5ª reunión del período de consultas del ERE de 581 despidos en Nissan, donde cada parte ha seguido manteniendo las mismas posturas de anteriores reuniones, la nuestra, retirada del ERE y reanudación de la mesa de negociación, con los argumentos ya explicados de posibles cargas de trabajo de Luton y Tailandia y pactar un nuevo Plan de prejubilaciones.

Nissan ha reiterado su posición de no retirada del ERE y lo hace argumentando que es necesario y que lo contrario llevaría a la inviabilidad de la planta y por lo tanto a su cierre. Imaginamos que intentando condicionar la posible posición del inspector a la hora de hacer su informe. Se nos han aportado diferentes documentos que habíamos requerido para poder argumentar nuestro contrainforme a esta expediente, aunque siguen faltando datos que son necesarios.

La Dirección ha manifestado en relación a las medidas planteadas del Plan de acompañamiento social, que desde hoy amplia la de las 150 reincorporaciones vinculadas a cargas de trabajo a 300 y que todas permanecerán abiertas hasta el día 15 de julio, último día del período de consultas, a partir de esa fecha las retirara todas y la administración será la que deberá tomar la decisión de aprobar o rechazar el expediente.

También han comentado que van a iniciar un proceso de información con los trabajadores/as de la situación actual. CCOO hemos avisado a la Dirección que mucho cuidado con las formas y maneras empleadas en este proceso de información, al que ya nos tiene ultimamente acostumbrados. Los trabajadores/as tenemos ya toda la información necesaria y no vamos a tolerar ningún tipo de presión ni coacción en este sentido.

Durante esta semana deben de hacernos entrega de la información pendiente que habíamos solicitado, relativa a datos económicos de la compañía y el contrato con Renault para la producción de la X-83. La próxima reunión será el día 14, fecha en la cual el inspector nos ha solicitado que le hagamos llegar nuestros contrainformes, para el poder elaborar el suyo.

La Dirección de Nissan ha dejado muy clara su posición de no retirada del ERE y nosotros la nuestra de no negociar con un expediente encima de la mesa. Ahora y una vez se acabe el período de consultas será la administración la que deberá tomar la decisión de aprobar o rechazar el expediente, y en este sentido es, en el que los trabajadores/as debemos de incidir para que esta decisión sea la que favorezca nuestros intereses.

Y no hay otra manera posible de hacerlo, aparte de con el contrainforme, que acompañandolo con la movilización, herramienta básica de los trabajadores/as en defensa de los intereses de todo el colectivo. Tenemos que hacer que una decisión contraria a nuestros intereses, tenga un coste político para la administración y que no le quepa ninguna duda, que debe posicionarse al lado de los trabajadores/as y ciudadanos de Catalunya.

Para ello debemos estar todos y todas el próximo miércoles día 08 a las 18:00 horas en la Plaza Urquinaona, de ahí bajaremos hasta la Plaza Sant Jaume, para manifestarnos junto con mas empresas en situaciones como la nuestra en defensa de la industria y del empleo como garantía de futuro.

Recuerda Manifestación desde Plaza Urquinaona a Plaza Sant Jaume
El próximo miércoles día 8 a las 18:00 horas