LAS CONTRADICIONES DEL SECTOR DEL AUTO

En los últimos días, concretamente este fin de semana, hemos leído noticias totalmente contradictorias del sector de automoción.
Por un lado hemos leído los beneficios que distintas marcas del automóvil han presentado en sus cuentas de resultados, volkswagen, toyota, GM, Nissan, en concreto esta última también ha anunciado a bombo y platillo su aumento de ventas un 2,65% más en el primer semestre de 2008 en comparación con 2007 en el mercado español.
Por otro lado, leemos la situación de crisis que vaticinan los expertos para el segundo semestre de 2008 en las plantas de producción españolas. La evolución del mercado europeo a la baja y más acuciado en el español, auguran un descenso de producciones en las fábricas de automoción españolas. Algunos articulistas agoreros, vinculan a un descenso en el empleo en el sector, ahondando aún más si cabe, en la crísis económica que vivimos en la actualidad «los españolitos».
Como vemos una contradición. Más beneficios y más crísis. En esto de la globalización cabe todo. Aprovechando que la crísis pasa por aquí, los directivos de las multinacionales de las ruedas no pierden la oportunidad de apretar las tuercas a los obreros y administraciones públicas para seguir aumentando sus beneficios.
Si escuchamos algunas reflexiones sobre la globalización y las medidas que los gobiernos de los países deben tomar para proteger su economía y su industria, comprobamos como algunos economistas y sociologos, dicen que la regulación local en los países no pueden imponerse a los criterios globales de las multinacionales.
Pero habrá que pensar que estos monstruos económicos tienen que tener un límite. Nuestra regulación laboral exige una situación organizativa, económica y productiva concreta a una empresa para poder acceder a las medidas que la legislación permite a empresas con dificultades, como los expedientes de regulación de empleo. Podemos decir entonces, que las empresas del auto, pueden atender a sus dificultades productivas en el segundo semestre de 2008, reorganizando sus empresas, aprovechando sus beneficios para evitar consecuencias negativas en el empleo, ¿no?
Pues en CCOO estamos seguros que a partir de septiembre, veremos empresas del auto en España que comienzan su presión a los trabajadores/as y administraciones, para adaptar los volumenes de producción al mercado a la baja, por el camino de en medio, ERE’s y leeremos y escucharemos a los «listillos profesionales de la noticia corporativa», que se debe flexibilizar la legislación laboral y la aplicación de expedientes para garantizar el futuro del sector. Eso sí, los miles de trabajadores/as que se queden en el camino, ya se buscarán la vida.
Pues como decían nuestros abuelos, habrá que ponerle barreras al campo. El campo es nuestro empleo y nuestras condiciones de trabajo y las barreras, las exigencias administrativas y la presión sindical. Cuando alardean con sus resultados insultantes llenos de millones de beneficios, no vienen a repartir con la sociedad la riqueza, pues que tiren de ellos para paliar sus dificultades.
La crísis no puede ser la excusa para todos y los del auto no tienen excusa.