JORNADAS ADICIONALES DE TRABAJO VOLUNTARIAS

Durante estos últimos días hemos tenido varias reuniones con la Dirección de la empresa en las que nos han comunicado que desde el mes de julio y hasta la fecha se han dejado de producir más de 400 coches por diferentes retrasos en la fabricación.

Por este hecho Nissan Europa nos está pidiendo que cumplamos con la entrega de coches prevista del Pulsar, para llenar los concesionarios antes del 30 de septiembre, ya que debe estar disponible para la venta en octubre.

También nos dicen que todos los sábados productivos y la flexibilidad diaria ya estaba prevista convocarla para el mes de septiembre y por lo tanto no hay más jornadas de flexibilidad posibles para fabricar los coches necesarios para llenar concesionarios.

En un principio, para poder cumplir con dicha entrega, les hacían falta 3 jornadas más de trabajo y proponían el domingo 7, el jueves 11 y el miércoles 24, todos estos días del mes de septiembre, para poder trabajar tal y como se hizo el sábado 2 de agosto y con idéntica retribución.

Los tres sindicatos les propusimos que lo primero que debían hacer es adelantar el comienzo del turno de noche, y en segundo lugar no aceptaríamos trabajar en el domingo día 7, ya que no se cumpliría el descanso reglamentario semanal regulado en el Estatuto de los Trabajadores/as, y que el resto de los días podíamos hablar pero siempre que la asistencia debía ser totalmente voluntaria.

Además hemos exigido la devolución inmediata del día de floating individual, ya que está claro que no va a haber ningún día de paro de aquí a diciembre.

En lo referente al trabajo en los días festivos 11 y 24, para poder cumplir con la entrega de vehículos (Pulsar), hemos dejado claro que debe ser una excepción el trabajar esos días y que por tanto la compensación debe ser superior a la de un sábado.

Finalmente ayer por la tarde se alcanzó un acuerdo con los siguientes puntos:

• La asistencia esos días únicamente será con carácter voluntario y en turno de mañana.
  • La compensación será la siguiente:

156 euros más un día de disfrute individual.

235 euros.

• Queda recogido que son medidas excepcionales y no vinculantes.
  • Queda recogido la devolución del día de floating individual embargado desde enero y reclamado en diferentes ocasiones y este pasará a ser día de disfrute individual y no caducará a final de año.
  • Compromiso de estudiar el adelanto del turno de noche con autorización previa de Nissan Europa.

Con este acuerdo entendemos que se da salida al cumplimiento de entrega de coches, se deja clara la voluntariedad de trabajar en estos 2 días y se mejoran sustancialmente las condiciones retributivas de los trabajadores/as respecto al pasado día 2 de agosto.

No obstante, la Dirección tiene que tener claro que una vez más, y ante la pésima gestión de los responsables de esta compañía en el lanzamiento del Pulsar, hemos vuelto a ser los trabajadores/as los que hemos salvado la situación.