EMPEZAMOS OTRA VEZ

Un año más han volado las vacaciones y estamos de regreso al trabajo. Un año más, esperamos que hayais disfrutado de un merecido descanso y acumulado buenos recuerdos.
Un mes de agosto en el que todos/as intentamos desconectar de la realidad, aunque la realidad no quiera despegarse de nosotros/as. Esta realidad ha seguido generando noticias que van a intervenir directamente en nuestras vidas, una vez hemos vuelto a la actividad cotidiana de trabajar y nuestro día a día.
Durante este mes de agosto el IPC ha vuelto a subir hasta el 5,3%, dato que castiga de forma inaceptable los bolsillos de los trabajadores/as. Suerte de aquellos que tenemos garantizadas las clausulas de revisión anual, ya que podremos recuperar parte de estas subidas a principios del año que viene.
El precio del petróleo se ha mantenido en niveles extratosféricos, provocando un coste en los combustibles que hemos notado en los desplazamientos que hemos realizado estas vacaciones.
El precio del recibo de electricidad, consumo básico doméstico, ha sufrido un incremento que notaremos en el próximo recibo de la luz.
El coste de las hipotecas ha crecido en el primer semestre del año un 8,2% en España, aunque tenemos que mirar con excéptica esperanza que la ligera bajada de tipos del euribor en el mes de julio, de un 0,07%, cambie la tendencia actual de subida y se situe a finales de año en torno al 5%. De todas formas nuestros recibos mensuales en las hipotecas seguirán gravando a nuestro poder adquisitivo poniéndonos en serias dificultades.
El número de desempleados crece diariamente, vaticinandose un nivel de desocupación por encima del 10% en 2008 y alcanzando tasas superiores al 12% en 2009.
Datos de una crisis que a los medios de comunicación y las instituciones públicas, les gusta valorar con datos macroeconómicos, pero que tienen una repercusión muy concreta en la forma de vivir de los españoles. Mientras los ciudadanos/as sufrimos estas consecuencias en nuestro día a día, recibimos noticias insultantes de las grandes corporaciones multinacionales o bancarias, presentando una situación difícil por el hecho de reducir su capacidad de generar beneficios, pero declarando todavía beneficios multimillonarios. De vergüenza!!!
Y por último, este mes de agosto nos ha dejado una de las peores noticias en muchos años. El trágico accidente aereo de Barajas en la que 153 personas perdieron la vida y 19 resultaron heridas de gravedad. Las investigaciones deben aportar claridad en las causas que provocaron este fatídico accidente, en el que un avión de una empresa en expediente de crísis, con una regulación de empleo de 1100 trabajadores/as, como SPANAIR, se ha estrellado por supuestamente un fallo técnico.
Los fallecidos no podrán nunca ver compensados sus daños, pero los familiares, que a la postre son víctimas del suceso, merecen conocer la verdad de los hechos y ser compensados adecuadamente por los daños sufridos.
Desde la Sección Sindical de CCOO en Nissan queremos solidarizarnos con todas las víctimas y mandarles nuestro más sentido pésame, deseándoles que se recuperen de la mejor forma posible de tan trágico momento.
En definitiva, mientras nosotros/as vivíamos un paréntesis virtual de nuestras vacaciones, el mundo ha seguido girando y el sentido de rotación va en sentido contrario a los intereseses de los trabajadores/as. Tendremos que empujar en dirección contraria si queremos darle la vuelta a esta situación.
Sección Sindical de CCOO Nissan