ELECCIONES EN ITALIA

Un compañero/a anónimo ha dejado esta entrada/reflexión sobre las elecciones italianas.

Este fin de semana, se han celebrado las elecciones generales en Italia. Como han indicado todas las encuestas durante la campaña electoral, se ha impuesto Silvio Berlusconi, ha pesar de los innumerables procesos judiciales que han estado abiertos contra él, sus más que presuntas relaciones con la Mafia, y a pesar de tener el control de buena parte de los medios de comunicación, de la mayor agencia de publicidad en Italia y ser el propietario del Milán. (es evidente que el régimen de incompatibilidades no existe en nuestro vecino país).

Honestamente, pienso, que en la política deben existir barreras éticas que nunca se pueden traspasar, y en Italia se han superado todas o casi todas.

Berlusconi ha encarnado en su etapa anterior como presidente de la República Italiana, y ahora recién elegido, el perfil de empresario sin escrúpulos, mal educado, machista y corrupto. Sin embargo, ha conseguido mayoría absoluta, y aquí podemos detenernos para decir, que el pueblo es soberano, y sobre todo aquella cita no exenta de polémica que dice que cada pueblo tiene lo que se merece, sobre todo cuando tiene la oportunidad de expresar su voluntad en las urnas.

Un presidente, que ante una pregunta de una periodista que le plantea que tiene que hacer para poder vivir desahogadamente y sin apuros, contesta que se case con su hijo que es millonario.

Un presidente que culpa de todos los males de Italia al Estado, y se erige él como un nuevo Estado. Sin duda alguna, un mensaje más cercano a aquellos que tras la deslegitimación del Estado se erigen como “salvapatrias”, y son responsables del deterioro de las libertades públicas. No nos debería de extrañar, sobre todo cuando vemos que su principal socio de coalición, el “impresentable” Bossi dirige la Liga Norte, de claros tintes xenófobos, y que además ha doblado en estas elecciones los votos obtenidos en las anteriores.

¿Qué le pasa a nuestro vecino?. ¿Crisis económica?, ¿recesión?. ¿Hartazgo de la clase política?. Un país en donde los sindicatos han sido una pieza fundamental en el desarrollo del mismo (CGIL, CISLS), partidos de izquierda que han sido referentes en toda Europa (Enrico Belinguer).

¿Qué le pasa a la “vieja Europa”?, Francia gobernada por la derecha, Italia por la extrema derecha, Alemania por los conservadores.

Reconozco que tras las elecciones de Italia, es necesaria una reflexión más profunda de las causas que están llevando a tanto descontento y a tanta desilusión. El pueblo Italiano ha hablado y habrá que preguntarle a él porqué piensa que Berlusconi se erige en la mayor garantía para ellos.