Décima reunión de convenio colectivo

Ayer mantuvimos una nueva reunión de Convenio Colectivo, en la que seguimos con el talante negociador, sobre todo la parte sindical. La Empresa vino dispuesta hablar de dos temas principalmente:

*Ergonomía                                                                       *Salario

En el tema de ergonomía todos sabéis que hace unos días mantuvimos una reunión para atajar las dificultades que se están sufriendo en montaje con los puestos de carga física A y B. El Comité de Salud Laboral, en la última reunión sobre el tema ya mantuvo una propuesta sobre cómo se podrían poner medidas paliativas.

Las medidas iban enfocadas a fomentar más las rotaciones y los tiempos de descanso para las personas que ocupan dichos puestos, siempre poniendo como objetivo la realización de las inversiones necesarias para erradicar dichos puestos.

Después de tener un intercambio de opiniones, la Dirección podría ver el tema de dar más descansos a los trabajadores/as pero bajo unas circunstancias, ya que condicionaban los descansos con la rotación, postura alejada de la del Comité, que entendemos de la necesidad de ambas medidas sin ser excluyente una de la otra.

Posteriormente se ha empezado a hablar sobre el tema salarial, y la empresa nos ha hecho llegar una comparativa sobre lo que ha subido el IPC desde el año 2010 al 2015, comparándolo con nuestras subidas en el Convenio. Una comparativa interesada donde en ningún lado se plasma lo que hemos cedido los trabajadores/as en otras materias.

Tampoco han faltado las comparativas con Renault incorporando esta vez también a Seat y volviéndonos a decir que somos muy caros y que así no podemos competir. Aparte de que estamos hartos de que nos vengan a contar lo que pasa en otras Empresas, no sabemos de quien son sus informadores pero los datos, por decirlo finamente, no se adaptan a la realidad.

Después de toda la escenificación nos hacen la propuesta “estrella” de una subida salarial del 0,2% consolidado por año de vigencia de Convenio (marzo 2018) y un 0,6% no consolidado. No hace falta decir que para ese viaje no hacía falta tanta alforja. Esta propuesta es del todo insuficiente para este Comité de Empresa y así se lo hemos trasladado.

Finalmente la Dirección nos ha trasladado que estaba pendiente de una reunión importante de la alta Dirección para dar respuesta definitiva a todas las propuestas que les hemos estado haciendo la parte social en las respectivas reuniones y que han quedado en zona muerta. La Empresa planteaba una próxima reunión para el martes que viene, pero el Comité de Empresa ha agotado su paciencia y ha forzado una reunión el jueves por la mañana que será de ultimátum.

SI EL JUEVES POR LA MAÑANA LA DIRECCIÓN NO DA SALIDA A LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES/AS TENDRÁ UNA HUELGA ENCIMA DE LA MESA.

Seguimos con las medidas de presión y la tensión necesaria para desbloquear esta situación, las cartas están encima de la mesa y ahora es el momento de dar el último empujón, y entre todos/as lo conseguiremos.

BOICOT A LAS HHEE Y A TODO TIPO DE COLABORACIÓN

HUELGA INDEFINIDA A LA FLEXIBILIDAD