DEBEMOS CONSEGUIR COMPROMISOS INDUSTRIALES

El pasado 11 de diciembre en asamblea de afiliados/as, la gente de CCOO valoramos el conflicto vivido con la presentación de un expediente de 1680 despidos y su desenlace con la retirada de los despidos y la presentación de un ERE temporal hasta el 31 de marzo.
Valoramos también el acuerdo alcanzado para crear una mesa de negociación que trate los compromisos industriales y las necesidades de empleo sin utilizar medidas traumáticas.
Después de compartir la información de todas las reuniones mantenidas por nuestro sindicato, tanto en el ámbito político como empresarial y analizar los contenidos del acuerdo alcanzado, aclaramos tambien, las condiciones de aplicación del expediente de suspensión.
Las conclusiones que sacamos del debate realizado fueron las siguientes:
  • Valoramos positivamente la finalización del proceso del expediente de despidos, ya que se consiguieron los objetivos sindicales; retirada de los despidos y apertura de una mesa de negociación sobre el futuro industrial.
  • Valoramos de forma muy positiva el proceso de movilización unitario que los trabajadores/as de Nissan hemos realizado en este conflicto, ya que esta postura ha posibilitado la retirada de los despidos.
  • La posición firme mantenida por CCOO de no abrir alternativas intermedias en la negociación del ERE, ha reforzado las movilizaciones de los trabajadores/as en la retirada de los despidos.
  • Los afiliados/as de CCOO no lanzamos las campanas al vuelo, ya que este acuerdo no aporta soluciones definitivas a los problemas de Nissan, queda mucho trabajo por hacer.
  • La mesa de negociación que se abrirá el próximo 7 de enero, tiene un objetivo claro para CCOO, conseguir compromisos industriales de futuro. Pero también tiene un objetivo claro empresarial, reducir los niveles de plantilla. Será una negociación difícil en la que CCOO mantendrá una posición firme, reivindicando compromisos de futuro, por encima de los intereses empresariales.

CCOO hace una valoración equilibrada de este proceso, por un lado resaltamos la lucha obrera que hemos protagonizado los trabajadores/as de Nissan estos meses y que ha obtenido resultados concretos, retirada de despidos. Por otro lado sabemos que no hemos hecho otra cosa que colocarnos en la posición de inicio de una negociación que necesitará de la implicación de toda la plantilla en la conquista de compromisos de futuro para nuestro empleo.

Seguiremos apostando por una política de unidad sindical, imprescindible para conseguir soluciones reales, asumiremos la responsabilidad que supone nuestra representatividad mayoritaria para conseguir dicha unidad, respetaremos las posiciones de otros sindicatos y exigiremos que se respete la nuestra, como un ejercicio de madurez sindical entre los que formamos el Comité de Empresa y representamos a todos los trabajadores/as.

HAY QUE EXIGIR UN PLAN INDUSTRIAL