CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA DE CCOO

El día 20 de septiembre los afiliados/as de CCOO debatimos en asamblea la situación actual de la empresa y la posición de nuestro sindicato en la próxima negociación del Convenio Colectivo.
En primer lugar queremos aclarar que la situación de crisis industrial en el sector del auto, es una postura alarmista e interesada de la patronal. Daremos algunos datos para argumentarlo.
El sector del auto en este país, es el tercero de Europa en volúmen de producción y el séptimo del mundo, produciendo más de 2 millones de vehículos al año, produciendo millonarios beneficios en los últimos años. El 83% de la producción se exporta a mercados internacionales y la mayoría de marcas que operan en el estado español, tienen en marcha o aprovados la fabricación de nuevos modelos.
Es por eso, que el mensaje alarmista que se quiere instalar debido a la caída del mercado de coches en España, el 42% menos que el año pasado, no incide directamente en la capacidad de producción y de empleo de los fabricantes de automóviles de este país. El 83% de la producción se vende fuera de España y los mercados europeos han tenido un ligero descenso, pero ni mucho menos el evidenciado en nuestro país.
Por ello, CCOO planteamos que el sector no está en crisis, la coyunturalidad de la caída del mercado provocada por la crísis financiera e inmobiliaria, puede ser del todo sobrellevada con herramientas de flexibilidad coyunturales que salvaguraden los niveles de empleo estable en el sector.
Estos argumentos sirven para analizar la situación en Nissan, concluyendo que la primera reivindicación que CCOO debe realizar con el conjunto de trabajadores/as, es la adjudicación de inversiones para nuevos modelos, garantizando así el futuro a medio plazo y aplicando medidas coyunturales que permitan superar el bache actual del mercado. El empleo debe garantizarse, simplemente con la obligación de los directivos, garantizar nuevas producciones.
El próximo convenio debe afrontarse dentro del marco del proyecto industrial que contemplen nuevos modelos. Esta reivindicación permite enmarcar la negociación con la necesidad de modificar la organización del trabajo, con propuestas como las realizadas en la pasada plataforma. Sistema de clasificación profesional, modificación del sistema de promoción y formación y rotaciones que garanticen la prevención de riesgos psicosociales.
Este Convenio también debe suponer un aumento de nuestro poder adquisitivo a través de un aumento salarial, debido a la necesidad que la clase trabajadora tiene para superar la crísis financiera en la que este país está inmersa. Es la hora de repartir los cuantiosos beneficios de años anteriores.
En definitiva, CCOO afrontará los próximos procesos de negociación reivindicando:
  • nuevos productos
  • mantenimiento empleo
  • aumento salarial
  • cambios en la organización del trabajo

Sección sindical de CCOO Nissan