COMITÉS DE EMPRESA NISSAN INFORMAN

Esta tarde hemos mantenido una reunión con los máximos responsables de la Generalitat que tienen responsabilidad en la reindustrialización de Nissan.
A la reunión han asistido el President de la Generalitat en funciones, Pere Aragonés, y los Consellers de Industria y de Treball, Ramón Tremosa y Chakir El Homrani acompañados por su departamento técnico.

La reunión ha comenzado con una exposición de la situación actual por parte de la Representación de los Trabajadores. En ella hemos expuesto los problemas que advertimos en la mesa y que de alguna forma nos impiden avanzar y ganar en confianza entre las partes.

Para nosotros la Generalitat es una pieza muy importante para que la reindustrialización de Nissan sea un éxito. Es el territorio catalán el que se pone en claro peligro cuando empresas como Nissan deciden cerrar y mermar con ello el tejido asociativo alrededor de una fábrica constructora de vehículos. Es el gobierno local, a nuestro parecer, el que tiene que dar la cara de forma manifiesta y hacer una clara apuesta por mantener el tejido industrial en el territorio.

Nissan sólo ha sido la primera pieza de dominó y ahora vemos como siguen cayendo más empresas cada semana que pasa.

La reindustrialización de Nissan tiene que ser la punta de lanza para conseguir una reindustrialización que de confianza al entorno industrial viendo a un gobierno fuerte en su defensa. Más allá de discusiones de competencias con el gobierno central el problema lo tenemos en el territorio y no puede haber excusas para defender lo que nos afecta directamente.

Por su parte la Generalitat nos ha vuelto a exponer su total entrega para captar capital para las Plantas de Nissan, exponiéndonos que cada vez que hay una oferta de capital interesada en invertir en Catalunya el primer lugar que ofrecen son los terrenos de Nissan.

Se reafirman en su apuesta porque el proyecto que ocupe el espacio de Nissan tiene que ser industrial y que tienen muy en cuenta también a proveedores, y empresas de servicios que dependían directa o indirectamente de Nissan.

Más allá de actitudes más o menos acertadas en el pasado, (hoy es la primera reunión que hemos conocido al Conseller de Empresa), nos hemos emplazado a trabajar de forma conjunta para que la reindustrialización de Nissan llegue a buen puerto, ya que será un buen punto de referencia para otras empresas que están corriendo la misma suerte.

El objetivo de la Representación de los Trabajadores es que ninguna de las partes implicadas se relaje en buscar la mejor opción para ocupar el espacio que Nissan deja en Catalunya y hoy lo hemos hecho con la Generalitat.

En breve esperamos que nos den la oportunidad el Ministerio de Industria y Nissan a los que le pediremos explicaciones por la responsabilidad que les toca en esta relantización que parece haber en la Mesa de Reindustrialización. Aun no tenemos respuesta de estas partes pero en cuanto tengamos respuesta os informaremos puntualmente.

Seguimos informando…