Asamblea Informativa criterios de minoración tributaria por cotizaciones o sistema de mutualidades anteriores al 1 de enero de 1979

Estimados compañeros y compañeras

Queremos informaros sobre el inicio del asesoramiento para orientaros en relación con los criterios de minoración tributaria por cotizaciones o sistema de mutualidades anteriores al 1 de enero de 1979. A continuación, destacaremos los puntos esenciales, desde los antecedentes hasta como acreditar vuestro derecho.

Antecedentes y Sentencias:

En los últimos meses, el Tribunal Supremo ha emitido dos sentencias que reafirman el derecho de las personas pensionistas por jubilación e incapacidad permanente a una reducción en la tributación de la pensión pública por el tiempo cotizado entre enero de 1967 y diciembre de 1978 en mutualidades como la Mutualidad Laboral de Banca. Esto se ampara en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 35/2006.

Diferencias entre sentencias:

Es importante señalar que existen diferencias significativas entre la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central y las sentencias del Tribunal Supremo, así como entre las consecuencias de la cotización en ambos periodos. El tiempo cotizado antes del 1 de enero de 1967, según algunas sentencias, puede generar el derecho a una reducción del 100% de la parte de la pensión pública correspondiente a dicho periodo.

Posibles Reclamaciones:

Estas reclamaciones pueden representar devoluciones significativas, oscilando entre 150€ y 1.500€ por ejercicio, dependiendo del periodo cotizado y la pensión recibida. Es posible reclamar hasta 4 ejercicios de atrasos (2019, 2020, 2021 y 2022) y solicitar la incorporación del porcentaje de minoración para los ejercicios futuros.

Recordad que esta comunicación va dirigida a todos los compañeros afiliados y compañeras afiliadas que hayan cotizado antes de 1979. Las reclamaciones deben hacerse de forma individual. Por ello, os convocamos a una sesión informativa el día 22 de febrero a las 11:00 en la sede de CCOO en Via Laietana. Estaremos allí para asesoraros de todo el proceso y resolver vuestras dudas.

PLANTA 4ª SALA 42. Debido a las obras que se realizan en el edificio la entrada será por la calle Argenteria.

Vuestra participación y asistencia es crucial para resolver dudas y facilitar el proceso de reclamaciones , por ello os rogamos máxima asistencia.

NOTA INFORMATIVA

METODO PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN

La AEAT está trabajando de forma coordinada con la Seguridad Social, y otros organismos, al objeto de atender las solicitudes de devolución para mutualistas (D T 2ª LIRPF) a la mayor brevedad posible y con los menores inconvenientes para los ciudadanos.

Para ello, está previsto que el 20 de marzo se habilite un sencillo formulario que permita canalizar todas las solicitudes para su resolución a partir de la información de la que dispone la Agencia, así como de la información sobre la vida laboral de los solicitantes que la AEAT recaba de la Seguridad Social y otros organismos.

Por tanto, no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, puesto que, en general, la AEAT ya contará con la información precisa para la resolución de la solicitud.

No obstante, en el caso de que no sea posible resolver una solicitud concreta con la información disponible se podrá requerir de los interesados a posteriori la aportación de la documentación que resulte necesaria.

Tanto el formulario de solicitud como la información relativa a este proceso se pondrá a disposición de los interesados a través de la Sede electrónica de la AEAT (https://sede.agenciatributaria.gob.es). En este enlace tenemos teda la información, preguntas frecuentes, etc.

Este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2019-2023, si bien para 2023, en la mayoría de los casos el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración. Para aquellos casos en los que la AEAT no cuente con información suficiente, no podrá ofrecer el cálculo en los datos fiscales, pero para solicitar el ajuste será suficiente con presentar el mismo formulario utilizado para los años anteriores.