ARBITRAJE O MOVILIZACIÓN

La inspección de trabajo ha propuesto un arbitraje para finalizar con el conflicto del comedor. Una negociación que solo ha tenido de negociación el nombre. Los contenidos a negociar, tienen poco margen para el acercamiento de las posturas, hecho que ha imposibilitado alcanzar un acuerdo.

Está claro que no es un convenio, ni un expediente, donde los intereses de los trabajadores/as son claramente identificables por casi todos, como interés común. Pero aunque parezca que el derecho del comedor pueda tener diferentes sensibilidades y sobre todo distintos intereses, según quien los valore, es un derecho de la plantilla de Nissan y este es nuestro interés común.

La negociación tiene pocas salidas, por no decir casi ninguna, y sobre todo es una negociación de posiciones, no de propuestas. Es por eso que lo más importante en este momento es dejar claras las posiciones de los sindicatos, informar a la plantilla y que entre todos decidamos como proseguir con esta negociación.

Realizar un referéndum en una situación como ésta, donde la plantilla tiene distintas opiniones, servirá para unificar nuestra posición y evitar divisiones que nos perjudiquen en este y futuros procesos de negociación.

Un arbitraje puede dar una tercera posición ante las dos fijadas en la mesa hasta la fecha y puede ser una solución.

Pero los trabajadores/as de Nissan tenemos que dejar claro como queremos afrontar este conflicto, si con arbitraje o con las movilizaciones para intentar modificar la postura de la Dirección.

En el referéndum tenemos la oportunidad de evidenciar cuales son nuestras intenciones de defender el derecho a utilizar el comedor en las mismas condiciones que llevamos haciendo durante muchos años.

La opinión de los trabajadores/as no solo será vinculante con la decisión, también servirá para reforzar la unidad en la negociación, dando a sus representantes legitimidad para llevar las propuestas adelante.

Sección Sindical CCOO Nissan