ACUERDO DE CONTINUAR CON LA MESA DE NEGOCIACIÓN

Hoy viernes 17 hemos mantenido una reunión con la Dirección de Nissan y con la presencia de la inspectora de trabajo Sra. Ángels Cuadrada por parte de la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat, a petición de los sindicatos en la anterior reunión para que mediara en este proceso.

CCOO y el resto de sindicatos ha dejado claro que su posición es de seguir con una mesa de negociación abierta, que permita por una parte el trabajar conjuntamente por abordar nuevas cargas de trabajo que posibiliten el aumento del nivel mínimo de plantilla garantizado en el acuerdo de Plan Industrial y definir y adoptar nuevas medidas no traumáticas como única vía posible de negociación.

Hemos razonado ante la Inspectora de Treball que los sindicatos tenemos ideas que aportar en la mesa de negociación y que deben ser escuchadas por la Dirección de Nissan y ello permitirá seguir avanzando de una manera constructiva.

Nissan tiene una responsabilidad con los trabajadores/as y en momentos como estos es cuando se espera de una empresa como Nissan que actué con responsabilidad social, no solo con los trabajadores/as, también con el entorno y la sociedad donde desarrolla su actividad empresarial, es decir, con Catalunya.

Hemos argumentado de una manera clara y concreta que la continuidad de la mesa de negociación, es la única vía posible de entendimiento entre las partes y cualquier otra que se tomará por parte de Nissan, nos abocaría a un conflicto, provocado por Nissan y del cual los trabajadores/as se defenderían con la única alternativa posible, la movilización masiva y contundente.

La inspectora ha entendido nuestros razonamientos y la Dirección de Nissan ha aceptado el seguir con la mesa de negociación abierta con el objetivo de trabajar conjuntamente para:

. Buscar nuevas cargas de trabajo
. Definir y adoptar medidas no traumáticas
.

Mientras dure la negociación Nissan se compromete a suspender cualquier medida unilateral de reducción de plantilla.

CCOO no va a dejar de trabajar en estos graves momentos de contexto económico en general y que afecta a Nissan en particular para buscar cualquier carga de trabajo posible que permita asegurar los puestos de trabajo, esa es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso y seguiremos exigiendo a Nissan que trabaje también por ello, como es su responsabilidad.

Este es un largo proceso en el cual llevamos ya siete largos meses y del cual no sabemos cuando acabará, pero si sabemos que debemos estar ahí negociando y trabajando como única herramienta posible, por la defensa de los intereses de los trabajadores/as y quizás seria más fácil renunciar a ello como hacen otros, pero eso este sindicato nunca lo hará.

Descarga del acuerdo (pdf) click aqui