1 DE MAYO: POR UN EMPLEO ESTABLE, SALARIOS DIGNOS Y MÁS DERECHOS SOCIALES

LA ECONOMÍA CRECE PERO LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES NO

Des de 2008 muchos de los derechos de la clase obrera se han eliminado. Ahora, hace 3 años que la economía crece y las empresas han recuperado los niveles de beneficio anteriores a la crisis. Aún así, la vida de las personas trabajadoras no ha mejorado. Las patronales siguen resistiendose a aumentar de forma digna los salarios en los próximos años.

• En Cataluña, continúan con 395.300 personas menos ocupadas que en 2007 y la tasa de paro se sitúa en el 15,8%, 9,3 puntos más que el 2007, la segunda más alta de la UE.
  • 4 de cada 10 personas en paro lo están desde hace más de 2 años y la mitad no tienen ningún tipo de prestación.
  • El trabajo es cada vez más precario, aumentan las formas de explotación laboral y los salarios no crecen.
  • Las mujeres continúan siendo discriminadas en el trabajo, su sueldo es un 26% inferior que el de los hombres.
  • Muchas pensiones son insuficientes, por debajo del umbral de la pobreza y las no contributivas llevan congeladas 6 años.
  • Las prestaciones por desempleo solo cubren un 30% de las personas en paro. En Cataluña hay 293.660 personas que sufren paro de larga o muy larga duración: concretamente 6 de cada 10 personas en paro.

Como consecuencia de todo esto, las desigualdades, la pobreza y la exclusión social han aumentado y ya afectan casi al 23,5% de la población de Cataluña, mientras el estado se gasta decenas de millones de euros para rescatar bancos o empresas de autopistas.

DISTRIBUYAMOS LOS BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS

El crecimiento económico debe llegar a todos/as. Por eso es necesario crear trabajo estable y de calidad, mejorar los salarios y reforzar las redes de protección social. Para conseguirlo necesitamos nuevas políticas y nuevos consensos.

• Necesitamos la derogación de la reforma laboral. La prioridad debe ser crear trabajo indefinido, estable y con derechos. La competitividad de las empresas no puede liquidar los derechos fundamentales de los trabajadores/as.
  • Necesitamos poner en marcha un plan de choque que genere oportunidades laborales a aquellas personas con mayor dificultad para encontrar trabajo, especialmente, parados, parados de larga duración y trabajadores/as de mayor edad. Del mismo modo, se debe reconducir la Garantía de Trabajo Juvenil para evitar la fuga de talento y dejar de seguir desperdiciando los recursos que supone tener a toda una generación de trabajadores/as jóvenes en paro o con trabajos precarios.
  • Necesitamos reformar el sistema de prestaciones por desempleo, para que cubra a todas las personas desocupadas y ofrezca garantías. De forma prioritaria para los trabajadores/as de mayor edad, los cuales muchas veces son expulsados del mercado laboral sin posibilidad de conseguir una pensión digna.
  • Exigimos un salario mínimo interprofesional digno y estable que se mantenga en el tiempo. Hay que llegar a un SMI de 1.000€ al final de esta legislatura y garantizar que siempre será equivalente al 60% del salario medio del país como mínimo.
  • Reclamamos la recuperación progresiva del gasto en sanidad, educación, protección social y ayuda a la dependencia.
  • Necesitamos poner en marcha el Pacto Nacional para la Industria con presupuesto suficiente como para poder impulsar un cambio de modelo productivo y generar más riqueza, trabajo más productivo y de más calidad.

TODO ESTO SE PUEDE HACER YA. NO HAY EXCUSAS

Por todo esto, las organizaciones sindicales comenzamos, el mes de febrero, un proceso de movilizaciones que ha ido en aumento, para reclamar que la voz de los trabajadores/as se escuche, y sus peticiones atendidas.

Queremos negociar para mejorar las condiciones laborales de la población asalariada y la calidad de vida de toda la ciudadanía, como siempre hemos hecho. Pero también intensificaremos las movilizaciones para defender nuestras reivindicaciones.

La etapa de los recortes y de la precariedad laboral debe terminar YA!. Debemos acabar con ella negociando y presionando en las empresas y en la calle. NO HAY EXCUSAS.

Este cambio de políticas debe comenzar sin demora. Sin el, la crisis nunca acabará para la mayoría social, la clase obrera. Es una exigencia social, económica y democrática.

Por todo esto, desde CCOO y UGT os animamos a todos los trabajadores/as de Nissan a participar en la manifestación del 1 de Mayo. LUGAR: Plaza Urquinaona/Rda Sant Pere hasta la Plaza de  la Catedral. Hora: 11:30 horas.

Secciones Sindicales de CCOO y UGT Nissan, Barcelona a 27 de Abril de 2017