¿TE HAS HECHO DAÑO EN TU LUGAR DE TRABAJO Y NO TE LO RECONOCEN? NO TE QUEDES QUIETO – DENUNCIALO

Desde hace tiempo los trabajadores/as de Nissan nos estamos encontrando con demasiadas situaciones que consideramos injustas, pero una de la más importante es cuando nos hacemos daño en nuestro puesto de trabajo y cuando acudimos al Servicio Médico nos “despachan” con un “vete a tu médico de cabecera, para que te de la baja, que tu lesión no tiene nada que ver con el puesto de trabajo”.

Desde CCOO queremos dejar una cosa muy clara, Nissan tiene la obligación de asumir TODAS las bajas y enfermedades que sean ocasionadas por una relación directa a nuestro puesto de trabajo, no podemos permitir que Nissan trate nuestra salud como un tema puramente económico y tenemos que DENUNCIAR todas las situaciones que consideremos injustas.

Nissan es empresa colaboradora de la gestión del accidente de trabajo y enfermedad profesional (autoaseguradora), esto significa que la empresa a través de sus servicios médicos actúa como mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. La empresa, de las cotizaciones que ha de realizar por trabajador en concepto de Seguridad Social se queda una parte, haciendo una provisión de fondos para gestionar estas prestaciones. Por eso sospechamos que la razón por la cual hay una derivación sistemática a nuestro médico de cabecera es puramente económica.

Desde CCOO planteamos que cualquier trabajador/a que vaya al servicio médico de Nissan con una dolencia o accidente que pueda ser derivado del trabajo y no se le reconozca como tal,  solicite un estudio por parte del Servicio de Prevención, para que analice el posible nexo entre la dolencia y el trabajo.  No como ocurre en demasiadas situaciones en la que hay una derivación casi por defecto a la Seguridad Social.

En caso de sospecha de enfermedad profesional o accidente de trabajo debemos actuar de la siguiente manera:

1. Si has tenido algún accidente/incidente en el trabajo por poco importante que creas, ves al servicio médico inmediatamente para que quede constancia. Recuerda que tu mando inmediato te rellene el papel para ir al servicio médico.
  2. Exige que te den una copia de la visita y del parte de accidente si corresponde.

3.Si crees que el trato no es el correcto, pide la hoja de reclamaciones oficial quedándote una copia de la reclamación entregada.

1. En caso de que la dolencia te impida realizar el trabajo y no te den la baja, exige un informe médico argumentando el motivo por la que no te la dan.
  2. Ves a tu médico de cabecera, solicita la baja y solicita una SOLICITUD DE DETERMINACION DE CONTINGENCIAS, y comienza a tramitar el cambio de contingencia.

CCOO entendemos que para que los trabajadores/as podamos reivindicar nuestros derechos primero tenemos que tener toda la información, por esto aparte de esta hoja hemos elaborado una guía para que nos oriente de todos nuestros derechos en el tema de las BAJAS LABORALES.

Todo trabajador/a que esté interesado en tener la guía puede pasar por el local de CCOO de Nissan o pedírsela a cualquier Delegado/a  de CCOO.

Secciónes Sindicales de CCOO Nissan , Barcelona a 11 de Julio de 2017