SOMOS TRABAJADORES/AS NO RECURSOS

Hace tiempo, aunque ahora parezca increíble, nuestra fábrica era un sitio donde se podía respirar, porque a pesar de que nunca nos han regalado el dinero había otro clima en el trabajo. Elementos como una estabilidad en el empleo, unos mejores ritmos de trabajo, unos salarios dignos y unas buenas condiciones sociales, (comedor laboral en el que podíamos comer todos por un precio simbólico, unas instalaciones de Can Sala que eran la envidia de cualquiera, etc).

De todos estos el objeto más valorado para los trabajador@s de cualquier Empresa es la estabilidad de su trabajo, y esto hoy en día es una especie de utopía en Nissan. Cada vez que firmamos un Convenio o cualquier acuerdo la amenaza y el chantaje de poner en riesgo la viabilidad de la Factoría y con ello todos nuestros empleos, está sobre la mesa, elemento que condiciona todas las negociones, haciendo muy difícil seguir manteniendo nuestras condiciones laborales.

Si hablamos del empleo temporal, es para echarse a llorar, el último extremo de la desfachatez ha sido rescindir un contrato de un trabajador dentro de los 15 días de prueba a las 21.30 de la noche, obligándolo a acabar su jornada laboral y retirándole la tarjeta de empleado a esa misma hora. Al no tener tarjeta el trabajador no podía salir por los tornos y ni tan siquiera volver a su casa en el autobús laboral en el que había llegado al centro. Lamentablemente esto no es una excepción, pruebas de acceso imposibles para puestos que te pueden durar una semana o quince días, o para una interinidad, y siempre con la incertidumbre hasta minutos antes del vencimiento del contrato para saber si tienes que venir mañana al curro, son ejemplos muy claros.

Desde CCOO estamos intentando que esto se vaya paliando, pero todo va bastante más lento de lo que nos gustaría, en el último Convenio hemos solventado lo del reseteo de la doble escala, y seguimos esperando las reuniones de la mesa de Empleo, que tendría que ser parte de la solución de algunos de los problemas de los temporales.

Pero el maltrato a las personas no se acaban en los temporales, cada vez está más de moda el traslado castigo. Esto va por temporadas y por modelos de gestión de ciertos mandos de producción. Resulta que en muchas zonas de esta fábrica se valoran más ciertas “entregas” fuera de tu jornada laboral que el buen desarrollo de ésta dentro de tu jornada. Y si encima esas entregas las realizas en épocas de Boicot todavía tienen más puntos. No podemos permitir que volvamos a revivir prácticas caciquiles en nuestra Empresa, ya que aquí nadie es un maestro ni un alumno para que se crean con la facultad de castigar sin recreo o cambiándolos de puesto de trabajo cada vez que a alguien se le antoje.

En Nissan hay muchos trabajadores/as que tienen dificultades para realizar su puesto de trabajo, cosa que ya es denunciada en el día a día por este sindicato y cuando exigimos los cambios de puesto nos dicen que es imposible cambiar a nadie, pero cuando es por antojo o por castigo la dificultad se convierte en cero. Nissan sigue debiendo sus grandes beneficios al trabajo diario de sus trabajador@s, los cuales cada vez están menos valorados, eso es una verdad irrebatible y que con el paso del tiempo no ha cambiado, y es por eso que exigimos respeto.

CCOO no va permitir este constante maltrato a los trabajadores/as, dejándoles claro a esta Dirección que se deje de hacer Nissan Te Informa diciendo que cuida a las personas y luego demostrando en el día a día que para ellos no somos más que un recurso, como una llave fija o un destornillador, que cuando “no sirven” o “no me gustan” los aparto o compro otros. Somos personas y como tales merecemos un respeto, y por eso o cambian de actitud o nos haremos respetar.

Sección Sindical de CCOO Nissan Zona Franca y Montcada.

Barcelona, 31 de Enero de 2017