SECCIÓN SINDICAL INTERCENTROS DE CCOO NISSAN

Los pasados 19 y 20 de Julio tuvo lugar la reunión de la Sección Sindical Intercentros de CCOO Nissan, reunión que se realiza cada trimestre y cuyo objetivo es analizar y acordar estrategias de actuación en todos  los centros de Nissan en todo el estado. La reunión venía marcada por las elecciones en el centro de Cantabria y en el acuerdo de reconversión de la Planta de Ávila. Primero hicimos un repaso de la situación de las diferentes Plantas:

• Zona Franca: Producciones bajas, con dos planos diferenciados, por un lado la inminente fabricación del Pick-up de Mercedes, y por otro lado la eliminación de un turno productivo en la L1. Pendientes de la necesaria inversión en la Planta de Pintura para poder blindar el futuro de la Planta.
  • Montcada: Bajas producciones, al igual que Zona Franca, vemos que finalizan las pruebas de Mercedes y con un horizonte incierto respecto a volúmenes de plantilla. Pendientes de la recuperación de piezas que ostentan los proveedores y alguna referencia que podamos fabricar de la Alianza.
  • Sant Andreu: Plantilla estable, con niveles productivos ligados a Zona Franca por los bastidores, incertidumbre sobre el futuro de la Gran Estampación por dejar de fabricar para Ávila.
  • Comercial: Los volúmenes de venta nos mantienen encima de nuestro competidor, Toyota, pero los coches que fabricamos en Barcelona siguen con niveles de ventas bajos.
  • Estruch: Se firmó el Convenio en Abril, es un Convenio de transición, aunque se ha conseguido una subida salarial de 1% consolidado, 0,6 sin consolidar y el retorno de trabajadores de ZF. Los niveles de producción han subido y se tiene que convertir en una subida del empleo estructural no temporal, como lo está siendo.

La Sección sindical de Ávila nos explicó los entresijos de la negociación y cómo fue transcurriendo en sus diferentes etapas antes de llegar al acuerdo final. Ha sido una negociación marcada por la repercusión mediática y por el intervencionismo político. Por parte de la Dirección Jose Vicente De los Mozos fue quien capitaneó toda la negociación, pese a ser responsable de Renault.

No ha sido una negociación sencilla, pese a ello CCOO ha tenido claro en todo momento que lo más importante era salvar el Empleo de los trabajadores/as de Ávila. Las formas de negociar de la Dirección, con ultimátum de cierre incluido, y la correlación de fuerzas dentro del Comité de  Empresa, han sido aspectos que no han ayudado para conseguir el acuerdo más beneficioso para los trabajadores/as. Pese a eso, la lucha de nuestros compañeros/as ha servido para conseguir un compromiso en el mantenimiento del empleo y mejoras al acuerdo inicialmente planteado por la Dirección.

El tema más grato nos lo presentó la Sección Sindical de Cantabria, que como ya comentamos en una hoja informativa anterior ha ganado las elecciones sindicales, doblando su representación. Este resultado nos convierte a CCOO en el sindicato mayoritario en el grupo de Empresas Nissan en el estado español. Os dejamos un cuadro resumen de la situación una vez acabado el ciclo electoral:

CENTROS CCOO SIGEN-USOC UGT
ZONA FRANCA 9 11 5