PREJUBILACIONES DIGNAS ¡YA!

La plantilla de NMISA envejece, y desde el año 2009 la Dirección no ha puesto en marcha ningún plan para rejuvenecer dicha plantilla. Mientras, los años siguen pasando y los trabajadores/as de Nissan se van haciendo cada vez más mayores. El pasado mes de marzo la Dirección de NMISA  propuso a un grupo de trabajadores una nueva fórmula que consistía en una póliza individual que cubría el 90% de todo el salario neto más el coste del convenio especial, para mantener las bases de cotización. Todo ello sería hasta los 63 años, que es cuando se accede a la jubilación anticipada. Después de plantearlo con prisas y de tener la aceptación inicial de cada trabajador/a afectado/a, a la vuelta del periodo de descanso de la Semana Santa, cuando todos/as los que “se iban” tenían la propuesta asumida, la Dirección anuncia la retirada de la oferta alegando que no ha sido aceptada por las altas instancias de Nissan Europa.

Ante esta situación, el Comité de Empresa emitió una hoja con el título “A esta compañía no hay quien se la crea…”, en la que denunciábamos el peligro de realizar acuerdos privados con los trabajadores/as sin estar acordados con el Comité de Empresa.

Ha pasado un mes y medio y, de nuevo, aparece la oferta; esta vez para un colectivo de un departamento concreto, siempre sobre la base de ofertas individuales y con la excusa de una reestructuración. Una vez más, no se aclara por qué a unas personas sí y a otras no. Y todo ello sin la intervención de la representación de los trabajadores, que es quien legalmente tiene la responsabilidad de ser garantes de los acuerdos, para asegurar las mejores condiciones de salida y que estén garantizadas durante todo el proceso de prejubilaciones.

No podemos permitir que a ningún trabajador le afecten los vaivenes de la Compañía de manera tan directa y con algo tan serio, pero el colectivo al que está tocando más de cerca este tema debería ser tratado, si cabe, de manera aún más sensible. Casi todas las personas susceptibles de dejar Nissan por edad han pasado más de media vida aquí. La Dirección debe dar una salida digna a estos compañeros y evitar estos juegos de ahora sí, ahora no, ahora tú ahora el otro, ya que estas actuaciones sólo conducen a la desmotivación y al enfrentamiento.

La renovación de la plantilla tiene que hacerse mediante planes pactados con la representación legal de los trabajadores, de lo contrario esto se convierte en una forma de individualizar las relaciones laborales, cuando ampliando el marco y haciéndose de manera colectiva, como siempre ha reivindicado este sindicato,  se consiguen mejores acuerdos y con mayores garantías. Es la única forma de evitar estas situaciones de incertidumbre. Las condiciones a la hora de abandonar la compañía por edad deben estar escritas y firmadas, de manera que todos los trabajadores, sin excepción, sepan cuándo les llegará el momento de abandonar la compañía y en qué condiciones. Esta debería ser la forma de afrontar esta última etapa laboral: con dignidad y tranquilidad.

CCOO consideramos que NMISA necesita, de manera urgente, un cambio generacional de la plantilla y esto sólo se puede hacer con un acuerdo que regule las condiciones de salida de los más mayores (Plan de Prejubilaciones) y garantizando que estos puestos quedan cubiertos con nuevos trabajadores indefinidos. Para ello, la mejor herramienta es negociarlo dentro del  Convenio Colectivo.

16 de Junio de 2016,  Sección Sindical de CCOO Nissan Zona Franca y Montcada