Para la pregunta 3, la respuesta es la A

Lamentablemente, una vez más hay que decir que en esta Empresa o bien nos toman por tontos o por sumisos. El año pasado parece que funcionó, así que este año la manipulación y la presión que se está ejerciendo para que los trabajadores rellenen la encuesta “de la manera correcta” está siendo aún mayor, algo previsible si tenemos en cuenta que se está invirtiendo dinero para la formación de todos/as los/as trabajadores/as en impartir cursos (o adoctrinar) a los responsables de las encuestas con la finalidad de que sepan cómo dirigir las respuestas de los trabajadores a la ya tradicional encuesta.

La idea de la Encuesta Global de Empleados es buena: se trata de hacer un análisis, casi de 360 grados, en el que los/as trabajadores/as dan su visión de cómo la Dirección de Nissan, a nivel local, europeo y mundial está desarrollando su trabajo (explicado grosso modo). Las razones por las que se intentan mejorar los resultados son diversas, pero no entraremos a juzgar si es porque están en los objetivos (con el consiguiente bono económico) de la Dirección o es por querer mejorar el ambiente de trabajo (aquí iría un emoticono mirando al techo o el sonido de un grillo). Lo que no está bien es querer mejorar esos resultados diciendo a los encuestados lo que deben contestar.

En primer lugar, rellenar una encuesta pregunta por pregunta, explicando cada una y esperando a que todos los trabajadores reunidos en una sala la respondan, ya huele. Si además tenemos ejemplos en los que si la pregunta es “¿está satisfecho con su salario?”, y el responsable en cuestión mira un papel/chuleta para luego explicar que “debéis tener en cuenta que tenemos Can Sala, se han hecho reformas en los lavabos y tenéis un servicio de autocares” es de vergüenza. En primer lugar porque eso no es salario ni es un “regalo” que nos haga la Empresa y en segundo porque los trabajadores de NMISA ya sabemos qué es el salario y tenemos una opinión (la que sea) sobre el mismo. Y esto es sólo un ejemplo.

Una cosa es orientar, explicar, aclarar, etc. Otra cosa muy distinta es condicionar, dirigir, manipular. La diferencia podría ser tan sutil como saber hacerlo sin que se note, pero el caso es que, a pesar de los cursos recibidos, algunos están haciéndolo con el pecho demasiado descubierto. Y es que los trabajadores/as de NMISA, en su mayoría, no somos tontos/as; no necesitamos que se nos explique cada pregunta y que se nos sugiera la respuesta apropiada en cada caso.

Desde CCOO estamos dispuestos a dar ideas a la Empresa de cómo hacer que trabajar en Nissan sea mucho más llevadero y con ello puedan mejorar los resultados en sus encuestas, y no se hace con cursos de adoctrinamiento, se hace mejorando las condiciones de los trabajadores/as en las líneas, que se puedan sentir más valorados en sus puestos, que tengan mejores condiciones contractuales, que se les mejore su salario y se les empiece a tratar como personas y no como números y eso se consigue firmando un Convenio Colectivo digno.

Para futuras ocasiones, CCOO sugerimos hacer la encuesta en inglés, que según convenga es el idioma oficial de la compañía. Así, como no hay formación de inglés para la mayoría de los trabajadores de la empresa porque “no lo necesitan en su puesto de trabajo” podrán justificar la explicaciones/manipulaciones de sus respectivos orientadores de encuestas sin que sea tan evidente que sí, que definitivamente nos toman por tontos.

14 de Julio de 2016, Sección Sindical de CCOO Nissan Zona Franca y Montcada