NISSAN PARARA 6 DÍAS EL PRODUCTO X-83

El pasado viernes la Dirección reunió a los portavoces de los cuatro sindicatos para comunicarnos una bajada de producción en el producto X-83 para este mes de diciembre. En concreto Renault nos ha bajado la demanda en unas 1700 unidades aproximadamente de este producto.
Para dejar de producir estas unidades Nissan nos plantea el usar la flexibilidad negativa recogida en convenio colectivo, en el anexo 12 de flexibilidad, letra a, que dice así:
  • Asimismo se podrán establecer un máximo de 10 días anuales por trabajador de los establecidos como de trabajo en el calendario laboral anual, como días de descanso, para procurar limitar, en la medida de lo posible, la utilización de Expedientes de Regulación de Empleo motivados por circunstancias coyunturales derivadas de las variaciones en los volúmenes de producción.
Los días de parada productiva serían 6 y recaerían en los siguientes días del mes de diciembre, 2,5,7,9,12 y 19, aunque este último queda por confirmar. Respecto a la planta de carrocerías el paro comenzará el día 1 en el turno de tarde y se trabajará el día 12 en el turno de tarde, esto debido a los flujos entre plantas, que puede provocar el que los trabajadores/as de un turno paren 5 días y los del otro hasta 7.
En todas aquellas plantas donde se trabaja para ambos productos, (pintura, puesta a punto, etc.) queda por confirmar la afectación por trabajador/a en función de las necesidades. La planta de Power Train no se verá afectada. Los trabajadores con contrato temporal están decidiendo si se verán afectados, ya que en caso de que a la finalización de su contrato Nissan decidiera no renovarlos, estos no habrían devuelto el día y tampoco Nissan podría descontarselo del finiquito, ya que existe sentencia del TSJC a demanda interpuesta por CCOO, en la cual deja claro que no se puede descontar ningún importe económico en estos casos.
En los días de flexibilidad negativa se respetaran los días de floating, bocadillo u otros que los trabajadores/as ya hubieran solicitado con anterioridad.
Por otra parte nos comentan que creen que esta bajada productiva sólo afecta en este mes y que para el inicio del año 2012 no esperan que haya ninguna variación productiva y por tanto no habría necesidad de aplicar más flexibilidad negativa.
CCOO entendemos que cada día se demuestra más que estamos sujetos a las decisiones que desde Nissan Europa se toman y que la Dirección local de Nmisa son meros subordinados de lo que otros deciden. Hemos estado trabajando este año innumerables sábados en este producto, y en la planta de Montcada se pacto el trabajar 5 días festivos las 24 horas para evitar que este producto parase y ahora, dos meses escasos después, debemos parar 6 días.
Es inadmisible el que las necesidades productivas  varíen en tan poco tiempo y que esta variación en la producción nos lleve a trabajar en festivos en octubre y a parar en diciembre, a eliminar antes de hora el turno de noche y a realizar horas extras para realizar más producción,  esto es una constatación de la mala gestión local y de la debilidad de la Dirección española ante Nissan Europa.
CCOO exigimos una mejor organización de la producción y una planificación eficiente que evite situaciones como las vividas esta año, así mismo exigimos a la Dirección local que se posicione firme ante la Dirección Europea defendiendo el conjunto de plantas y no siendo meramente espectadores de lo que otros fuera deciden, sólo así conseguiremos ser fuertes y que se nos respete fuera.